Covid: empezamos una semana decisiva para la evolución de la pandemia


De los datos que ofrezca la semana sabremos si las medidas están funcionando y la variante ómicron pierde fuerza o no

Camión Covid./Foto: Junta de Andalucía

El final del año ha sido explosivo en cuanto a contagios. Raro es aquel que no ha tenido un conocido o familiar contagiado de covid. Aunque hasta hoy no conoceremos los datos del 31 de diciembre de 2021 – la Consejería de Salud y el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) no actualizan durante los fines de semana- el mes de diciembre se ha saldado con una media de 600 contagios diarios, siendo el 27 de diciembre, con 2.398 casos, el que más casos registró. 

Córdoba además ha llegado a 2022 con 25 municipios con una tasa PDIA superior a 1.500 casos en 14 días, lo que la sitúa en la provincia con más casos en esta tasa de toda Andalucía. Afortunadamente esta explosión de contagios no se ha visto seguida de un incremento de la hospitalización de afectados. Fue precisamente hace casi un año, desde finales de enero y primeros hasta primeros de marzo de 2021 cuando las cifras de hospitalizados e ingresos mostraban una elevada presión asistencial. Desde el 21 de diciembre al 7 de marzo, y ya con la estrategia de vacunación iniciada (finales de enero en las residencias de mayores) los datos en Córdoba eran de 1439 hospitalizaciones, 199 ingresos en UCI y 321 fallecimientos. 

dashboard tabla 1
Ingresos hospitalarios por Covid periodo 3 / Fuente Consejería de Salud y Familias

Contrastan esas cifras con las del actual periodo en el que, además del gran incremento de casos, hay que añadir que la Consejería establece el cómputo de cifras desde el 11 de octubre de 2021. Así encontramos que a pesar de la virulencia en el número de contagios los hospitalizados en Córdoba son 337, los ingresos en UCI 38 y 25 los fallecidos. 

periodo 6
Ingresos hospitalarios por Covid periodo 6 / Fuente Consejería de Salud y Familias

En realidad estos son los datos que deben preocuparnos más allá del número de contagios: la presión hospitalaria es clave para comprobar no solo la evolución de esta última ola sino de la pandemia en sí, cuyos efectos parecen más débiles debido, según se desprenden de los datos, a la vacunación. 

El gran incremento de contagios en tan breve periodo de tiempo pero con bajo de nivel efectos adversos o desarrollo de síntomas ha pillado con el paso cambiado a las administraciones. ¿Aislamientos? ¿Notificación de contacto con positivos? En general la población ha actuado bajo los parámetros en este sentido empleados al principio de la pandemia, pero claramente esta situación es otra. Los colapsos no se han sufrido en los hospitales pero sí en Atención Primaria, tanto telefónica como presencialmente o en las aplicaciones móviles a tal efecto. Desde el ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, se ha decidido reducir el periodo de aislamiento, lo que evita sobre todo bajas laborales y una paralización de la actividad que ha sido la gran causante de la crisis económica. No todos los expertos están a favor de esta reducción de la cuarentena, sobre todo aquellos que consideran esta nueva ola un riesgo importante todavía.

Semana de Reyes

Aunque se han suspendido actos y fiestas públicas de cara a la Nochevieja, la mayoría de los ayuntamientos de ven con el problema de la Cabalgatas, sobre todo porque cuando la mayoría de ellas se estaban organizando la sexta ola aún no había aparecido. En el caso de Córdoba capital se ha decidido atender los criterios que marque la Consejería de Salud y de momento sí se llevará a cabo aunque con matices: se realizará por avenidas anchas y no habrá caramelos, para evitar las aglomeraciones. Otras localidades, como Puente Genil, han optado por la suspensión

Una semana de compras que también puede verse afectada por la ola de omicron. Precisamente este fin de semana el sector del comercio andaluz achacaba parte del ya de por sí elevado incremento en la pérdida de negocio a esta última ola de coronavirus justo en un periodo del año decisivo para recuperar ventas.