Coronavirus: la dura resaca de Nochevieja


Los datos acumulados de tres días dejan en Córdoba 4.644 positivos y 3 fallecimientos y una tasa de 2.279,7, la mayor de de Andalucía

Quirónsalud
Test de antígenos./Foto: LVC

Era de esperar. Después de tres días los datos se han disparado y así tenemos, según la Consejería de Salud y Familias, 4.644 positivos, lo que supone 97. 995 desde que comenzara la pandemia. Bien es cierto que la variante omicron se caracteriza por el bajo índice de letalidad como ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión mantenida hoy en Málaga con el Comité de Alto Impacto. “ya es la cepa predominante en Andalucía con un 80% de los positivos”, ha reconocido Aguirre, que no obstante y a pesar de la menor virulencia de omicron “sí observamos un incremento de ingresos hospitalarios debido a esta cepa”.

De momento la presión hospitalaria es lo que no preocupa tanto. En el caso de Córdoba y con los datos acumulados de tres días los hospitalizados han sido 27 de los que 2 han requerido ingreso en UCI. Son 3 las personas que han fallecido desde el pasado 31 de diciembre. “Es lo más duro de la pandemia”, ha manifestado Aguirre, aunque a pesar de los inevitables fallecimientos ha destacado que “antes eran de un 2% y ahora están en un 0.5%”. La tasa de incidencia, eso sí, es de récord andaluz: 2.279,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Las cifras, a pesar de todo, no son tan malas si las comparamos con anteriores fases de la pandemia. El consejero, por ejemplo, ha destacado que la presión asistencial “tiene un buen comportamiento” a pesar de la fase ascendente “debido a las muchas relaciones sociales de estas fechas”. Según Aguirre antes un 20% de los positivos requerían asistencia hospitalaria “y ahora solo un 2%”. Omicron, ha especificado el consejero “afecta más a las vías respiratorias altas que a las bajas” y esto es crucial para que hayan descendido los ingresos. Pero no solo ha mutado el virus y sus consecuencias, “también ha cambiado la inmunidad de la población”.

En este sentido Jesús Aguirre ha hablado de los mayores como población de riesgo y sobre todo de las residencias de las que ha dicho que “un 91,3 % están libres de covid”. De hecho ha puntualizado  que el 82% de la población por encima de los 60 años está vacunada, y este es un dato clave también para esa escasísima incidencia del virus en las residencias. 

filyfrsxwaopmoz
Reunión del comité de expertos / Foto: Junta de Andalucía

Medidas de seguimiento y diagnóstico

A partir de ahora se priorizará la realización de test para personas vulnerables o con síntomas graves, no se realizará seguimiento telefónico de los contactos estrechos en cuarentena y se descarta la cuarentena de aulas completas. Estas son algunas de las medidas adoptadas tras la reunión del ‘Comité de expertos’, que ante posibles contagios ha establecido que en casos de sospecha sin test de autodiagnóstico se deberá guardar aislamiento y avisar a los contactos estrechos, y en estos casos se priorizará la realización de pruebas diagnósticas (PDIA) para confirmación de casos sospechosos en aquellos con sintomatología más grave, personas con mayor vulnerabilidad.

En los casos de sospecha con test de autodiagnóstico, la persona deberá comunicarlo al Servicio Sanitario Público, preferiblemente a través de la aplicación Salud Responde, además de iniciar medidas de aislamiento y control. Se realizará PDIA en aquellos casos seleccionados en los que se precise.

Respecto a las actuaciones en casos confirmados, en los casos asintomáticos o sintomáticos leves y sin factores de riesgo, se indicará aislamiento domiciliario y no se realizará seguimiento clínico activo. Mientras que en casos sintomáticos o de personas vulnerables se indicará aislamiento domiciliario y se realizará un seguimiento clínico activo.

Aguirre ha querido dejar claro que las medidas se basan “en la evidencia científica” y que “no son medidas políticas”.