Los dos proyectos que en 2022 van a cambiar la ciudad


La Base Logística del Ejército y la colección de la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary supondrán un revulsivo para el futuro de Córdoba

base logística proyectos
Visita de Margarita Robles a La Rinconada. /Foto: Jesús Caparrós

El año que hoy arranca, sin ser año propiamente electoral, que siempre es el de las materializaciones de los proyectos, va a ver la puesta en marcha de dos iniciativas que, en dos ámbitos completamente distintos, van a cambiar el futuro de Córdoba. Con independencia de otras iniciativas que se desarrollen desde el Ayuntamiento, la ciudad va a ver en este 2022 cómo cobran cuerpo dos ideas de las que mucho se ha hablado en 2021 y que ya comienzan a ser tangibles.

proyectos
Acto de firma del convenio de la Base Logística del Ejército en Córdoba./Foto: Jesús Caparrós

Se trata de la instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra en La Rinconada y de la llegada de los fondos de la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary, que son dos proyectos que se han cruzado en el camino de la ciudad y en cuestión de meses han quedado consolidados. “Ojalá todos los proyectos en Córdoba surgieran en febrero y en junio estuviera todo aprobado; así nos hubiera lucido el pelo de otra manera en los últimos años”, señaló el alcalde hace seis meses respecto de la instalación militar.

Los grandes datos de la Base Logística nos hablan de una inversión de las administraciones que supera los 300 millones de euros y una creación de 1.600 puestos de trabajo, a los que hay que añadir los de las industrias auxiliares. A finales de diciembre de 2020 se supo que la ciudad optaba a esta decisión del Ministerio de Defensa y semanas después, en menos de mes, se sabía ya la decisión definitiva.

Avance en las nuevas tecnologías

De este modo, Córdoba daba un salto inesperado al pasar de una economía basada en el turismo a contar con lo que se ha definido como una “punta de lanza en la digitalización, la industria 4.0 y la logística predictiva”, lo que acarrea una oferta laboral cualificada con contratos de calidad.

robles base
Visita de Margarita Robles a La Rinconada. /Foto: Jesús Caparrós

El Ayuntamiento, de la mano de la Universidad de Córdoba, habían logrado el objetivo con la presentación de un dossier en que se detallaban todas las potencialidades de la ciudad en los más diversos aspectos. Además, el Ayuntamiento ofrecía a Defensa dos opciones, para que escogiera entre El Higuerón y La Rinconada. 

A mediados de enero de 2021 el Ministerio hacía pública su decisión y se ponía en marcha la maquinaria para no perder ni un minuto. En febrero quedaba constituida una comisión de seguimiento con la participación de todas las instituciones, porque la unión de todas ha sido una pieza clave en todo este proceso. Se reúne de forma discreta cada mes y se dan a conocer los avances en los trabajos.

Aportaciones económicas

De forma paralela se ponía en marcha la redacción de los distintos convenios que harían realidad la llegada de la Base Logística a Córdoba, y que se firmarían entre junio y septiembre. El Ayuntamiento materizalizaba su aportación económica de 28 millones para esta iniciativa, con 25 millones para el convenio con Defensa y otros tres, con cargo a la Gerencia de Urbanismo, para expropiaciones. Esta cantidad sale de un crédito de 20 millones firmado con Unicaja en octubre y los cinco millones restantes de otro prestamo para inversiones por 30 millone rubricado en agosto con el BBVA. 

El pasado 18 de noviembre se constituía la Junta de Compensación de La Rinconada, una pieza fundamental para avanzar en los proyectos. Está formada por todos los propietarios de los suelos: la Gerencia de Urbanismo, la agencia pública andaluza AVRA y los particulares. Entre los objetivos de la Junta de Compensación está  la modificación del plan parcial para efectuar los ajustes de ordenación y dar cobertura normativa flexible al proyecto funcional de la base y al propio desarrollo del proyecto de urbanización de La Rinconada.

Defensa redacta los proyectos

base logistica foto jesús caparrós 01
Terrenos de La Rinconada. /Foto: Jesús Caparrós

¿Habrá máquinas en 2022 en La Rinconada? La construcción de las infraestructuras necesarias para la Base Logística no comenzará hasta finales de este año o inicio del que viene, según las previsiones realizadas por el Ministerio de Defensa, que estima que pueda entra en funcionamiento a mediados de 2026. Mientras llegan estos proyectos, y para abrir boca, además de la urbanización del suelo sí se podrán ver los trabajos de cerramiento de las 90 hectáreas de terreno, algo que se prevé finalice a mediados de este año.

El Ministerio de Defensa, por su parte, ya ha comenzado, entre otras cuestiones, la redacción de los distintos proyectos de las diversas infraestructuras que compondrán la Base Logística, como cuartel general, centro de abastecimiento, centro de mantenimiento, diagnosis/ITV, pista de pruebas, galería de tiro, campas, centro de ensayos y centro de gestión de energía y residuos. 

La Fundación Thyssen Bornemisza

El otro de los grandes proyectos que echa a andar en 2022 es el de la llegada de la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary al C3A. Este jueves reconocía en Córdoba la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, la rapidez y el buen puerto al que han llegado las negociaciones desde que ella llamó al alcalde para comunicarle la posibilidad de que esta colección de arte recalara en Córdoba, y que se presentó en sociedad a mediados de diciembre en el C3A.

Thyssen
José María Bellido, Juanma Moreno, Francesca Thyssen y Patricia del Pozo. /Foto: JC

Las claves del convenio indican que el acuerdo tiene una duración de tres años, de 2022 a 2024, con una aportación municipal en la primera anualidad de 460.000 euros. A lo largo de este tiempo, la Fundación Thyssen se compromete a organizar una serie de exposiciones temporales con los fondos de su colección.

La primera exposición se podrá ver a partir de marzo. Está comisariada por Daniela Zyman y consistirá en un recorrido por los 20 años de historia, de investigación, de colaboración y experimentación de la fundación a través de la mirada de los artistas.

Además, se prevén proyectos de todo tipo, entre las que se incluyen intervenciones en la vía pública a cargo de artistas internacionales. Todo ello hará que Córdoba “pasa a ocupar un lugar de honor también en el mapa internacional del arte de vanguardia”, como señaló el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.