CSIF alerta del “agravamiento de la falta de personal en el Hospital Reina Sofía por la sexta ola del Covid-19”


El sindicato destaca la situación de "agotamiento físico y mental de los profesionales sanitarios por el crecimiento tan rápido de las hospitalizaciones"

satse atención primaria csif sas
Edificio de consultas externas del Hospital Reina Sofía. /Foto: Jesús Caparrós
satse atención primaria
Edificio de consultas externas del Hospital Reina Sofía. /Foto: Jesús Caparrós

CSIF denuncia la “alarmante falta de personal que sufre el Hospital Universitario Reina Sofía debido a la sobrecarga laboral derivada de la sexta ola del Covid-19 y a las escasas contrataciones realizadas para cubrir las bajas del personal que se producen en las fechas navideñas por distintos motivos, como vacaciones, permisos o enfermedad”.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, señala que el “aumento exponencial de los casos positivos de coronavirus que se ha producido en las últimas semanas ha conllevado, además de un colapso en los centros de salud de la capital y de la provincia, una subida de las hospitalizaciones y de los ingresos en UCI en un corto espacio de tiempo, lo que ha supuesto un incremento de la carga laboral de los profesionales sanitarios, que ya arrastran un fuerte cansancio por todo el esfuerzo realizado en estos ya casi dos años de pandemia”.

CSIF destaca la “enorme labor desarrollada por la plantilla del Hospital Reina Sofía que siguen estando en primera línea para atender a los pacientes con Covid-19 y a todos aquellos que sufren otro tipo de patologías habituales en invierno, como son las infecciones respiratorias, tanto en adultos como en niños. El sindicato recuerda los problemas físicos y mentales que toda esta situación está provocando entre el personal sanitario, como ha quedado corroborado ya en distintos estudios realizados al respecto”.

La representante sindical recuerda que “el agravamiento de los problemas de falta de personal era algo previsible después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) prescindiera el mes pasado de 8.000 profesionales (casi un millar en Córdoba) que tanto hicieron durante las fases más críticas de la pandemia y que ahora se echan de menos”.

Al mismo tiempo, Maestre señala las “enormes dificultades de la administración sanitaria para poder encontrar personal. CSIF Sanidad Córdoba apunta que ahora el SAS se encuentra con muchos problemas para contratar refuerzos en esta época con una sobrecarga extraordinaria de trabajo”, incluso teniendo que recurrir a la convocatoria extraordinaria para Enfermería porque la bolsa única del SAS se ha agotado. “La experiencia de casi dos años que llevamos en pandemia debería haber servido al SAS para evitar que se repita el círculo vicioso ya vivido en otros momentos de la crisis sanitaria, cuando a la falta estructural de profesionales se le sumaban las bajas de trabajadores con coronavirus o sospechosos de contagio”, concluye Maestre.