Los accesos pendientes al Centro de Exposiciones


El Movimiento Ciudadano reclama la parada de Cercanías que descartó José Luis Ábalos cuando era ministro de Fomento

centro de exposiciones
Centro de Exposiciones. /Foto: LVC
centro de exposiciones
Centro de Exposiciones. /Foto: LVC

Si no surgen ningún imprevisto más se prevé que las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) estén finalizadas para marzo, después de que a primeros de diciembre de autorizara otro retraso debido a la falta de suministro de acero inoxidable, fundamental para terminar la adaptación del pabellón del Parque Joyero.

A partir de ese momento está listo el Centro de Exposiciones para acoger actividades del más diverso tipo, que concitarán una afluencia masiva de personas, para lo que se requieren unos accesos acordes. El Consejo del Movimiento Ciudadano ha previsto esta situación y ha pedido que el recinto no entre en funcionamiento hasta tanto no esté resuelto este problema.

En la actualidad, el Centro de Exposiciones cuenta con los mismos accesos que tenía en 2014, cuando se inició el proyecto de obras. El Movimiento Ciudadano señala que “el único acceso al edificio es la Carretera de Palma del Rio, vía urbana con un tráfico denso que obliga al uso del coche y, como alternativa menor, una línea de autobús urbano, totalmente insuficiente”.

El Movimiento Ciudadano recuerda que la adaptación del pabellón del Parque Joyero a Centro de Exposiciones “iba indisolublemente unido a la segunda parte de la Variante Oeste que debe evitar que el tráfico pesado tenga que entrar al núcleo urbano, pues el único acceso posible es la Carretera del aeropuerto y la Ronda de Poniente, que tienen como función dar servicio a la organización del tráfico interior de la ciudad, algo que reclama su ejecución tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central.

También recuerda el Movimiento Ciudadano que este Centro de Exposiciones iba a contar con una parada del Cercanías, para facilitar la llegada y regreso de visitantes desde la estación de ferrocarriles y de autobuses. El proyecto de esta estación fue abandonado por el anterior ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien sólo se comprometió con la prevista en la zona oriental de la ciudad.

Usos del Centro de Exposiciones

Por último, el Movimiento Ciudadano urge a que se defina para qué va a usarse el CEFC una vez que está a punto de finalizar la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. “Se corre el riesgo de que entren a competir en el mismo mercado si no se definen muy bien la función que debe tener cada uno y convertirse en equipamientos complementarios”. Además, añaden que “se debe dilucidar definitivamente si se considera que en la zona sur, donde estaba previsto el Palacio del Sur, se va a contar con un equipamiento también relacionado con los congresos y el turismo o se opta por un equipamiento exclusivamente cultural”.