VOX denuncia que el PSOE use a los gitanos como juguete político para crear otra red clientelar


El diputado por Córdoba, Ramírez del Río, acusa a los socialistas de manipular la historia para fomentar una 'memoria gitana'

El diputado de VOX por Córdoba, José Ramírez del Río, miembro de la Subcomisión antigitanismo, ha explicado que “tras las primeras jornadas de trabajo podemos comprobar como el PSOE quiere crear una red clientelar, pretende magnificar ciertos apuntes históricos para crear una memoria histórica del pueblo gitano”.

En este sentido, Ramirez del Río ha explicado que “desde VOX no negamos algunos de los hechos que ha sufrido este sector de la población a lo largo de la historia, pero son sucesos que nada tienen que ver con lo que plantea este Gobierno. Usan el término genocidio de forma inadecuada, no se adapta a los acontecimientos históricos reales. No negamos desde VOX que en el siglo XVIII se produjera un excesivo control policial a estas poblaciones nómadas, cuyo modo de vida chocaba con los locales de la época, pero en España nunca ha habido, como plantea el PSOE un antigitanismo genocida”.

El diputado nacional de VOX por Córdoba ha recordado al Gobierno de Sánchez que “no hay mayor defensa para el pueblo gitano que la Constitución Española, que garantiza la igualdad entre los españoles. Desde VOX no vamos a consentir que vuelvan a crear chiringuitos ideados para gastar el dinero de los españoles más que para defender a un sector”.

Por último, Ramírez del Río ha señalado que “los gitanos han contribuido mucho a enriquecer nuestra cultura, en Córdoba, en Andalucía y en España en general, por eso no merecen ser utilizados por el Gobierno socialista como un juguete político. Los chiringuitos que plantea el PSOE hoy tienen el mismo propósito que las medidas adoptadas durante la persecución sufrida por los gitanos en el siglo XVIII, adaptar a la población gitana a las formas de vida aceptables para el poder político. Los gitanos en estos momentos son uno de los grupos más conservadores en aspectos sociales y familiares, razón por la que muchísimos son simpatizantes y votantes de VOX. Con ese dinero público, con esos chiringuitos se busca torcer la tendencia para devolverlos a la época en que el dinero en propaganda de Secretariado Gitano daba una gran ventaja al PSOE. Mientras denuncian la persecución del siglo XVIII, hacen lo mismo con otros medios.