SATSE denuncia la falta de previsión de personal en los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir


Desde el sindicato de enfermería dicen que "de forma reincidente está dejando a la población cordobesa desprotegida".

salud centros
Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir./Foto: BJ

El Sindicato de Enfermería SATSE, más representativo en la Sanidad Cordobesa y Andaluza, ha denunciado ante la Dirección Gerencia de los Distrito Córdoba y Guadalquivir las graves consecuencias que puede traer la no contratación del 100% del personal, encontrándose con carencias de servicios en las urgencias.

Según ha podido saber SATSE, también los propios Profesionales de estos Distritos Córdoba-Guadalquivir han lanzado una llamada de socorro a la Dirección-Gerencia para que atiendan sus necesidades ya que, según expresan, “se encuentran totalmente desbordados y agotados por unas condiciones de trabajo que generan numerosos riesgos tanto para los pacientes” como para ellos mismos.

Asegura SATSE, que es inviable afrontar la 6ª ola por SARs-Cov-2 sin tener el 100% de la plantilla, ya que esto genera un déficit en la asistencia a los pacientes, en concreto en los puntos de urgencias Castilla del Pino y Sector Sur, donde se ha suprimido un equipo de Urgencias Móvil para los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2021, generando un riesgo añadido a la población en estos momentos.

Recuerda SATSE que ante la falta de profesionales en la Bolsa Única del SAS, Distrito debe aplicar la resolución del 4 de junio de 2020 (Plan de accesibilidad), para así poder incrementar la asistencia sanitaria y así mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria y las Urgencias. Este Plan dota de las herramientas para que de forma voluntaria los profesionales que quieran puedan suplir este déficit.

Sin embargo, asegura SATSE, “no solo no se atendieron nuestras advertencias, sino que por parte de la Dirección Gerencia de los Distritos Córdoba y Guadalquivir tampoco se han cuidado y reforzado las plantillas del personal sanitario a los que, para colmo, se les han anulado numerosos permisos, licencias y vacaciones solicitados estas navidades para poder conciliar su vida familiar y laboral”.

Finaliza SATSE exigiendo a los máximos responsables del Distrito Córdoba y Guadalquivir que pasen a la acción y aseguren la contratación de todos los refuerzos necesarios para poder garantizar una atención sanitaria adecuada y segura, además de unas condiciones laborales dignas para unos profesionales que cuentan con el reconocimiento a su labor de toda la sociedad pero que no se traduce en hechos por parte de los responsables de la Gestión de estos Distritos.