SATSE niega que exista acuerdo con los sindicatos para la creación de una macroárea sanitaria Sur


El Sindicato de Enfermería afirma que desde salud se pretende "confundir a los alcaldes de la campiña y a los ciudadanos"

Hospital de Montilla satse listas guía coronavirus incendio satse
Hospital de Montilla./Foto: LVC
Hospital de Montilla satse listas guía coronavirus incendio satse
Hospital de Montilla./Foto: LVC

El Sindicato de Enfermería, SATSE, rechaza las declaraciones efectuadas por la Delegación de Salud en Córdoba, “queriendo hacer creer esta que una macroárea es buena para ciudadanos y profesionales cuando la evidencia objetiva y análisis de la misma resalta justamente lo contrario”.

Para SATSE “crear un área Sanitaria en la Campiña como solicitan los alcaldes de los municipios afectados y desde la Mancomunidad de la campiña es la opción lógica, razonable y la que más beneficia a los ciudadanos y profesionales”. Es la misma que se ha adoptado en otras provincias andaluzas, “acercar la gestión a los ciudadanos”, y esta opción de Área de Gestión Sanitaria de la Campiña cordobesa estaba en la mesa y en la cabeza de la Consejería de Salud hace solo unos meses e incluso semanas, “desconocemos porqué precisamente en Córdoba se adopta una decisión que no cuenta ni con el aval de los representantes de los ciudadanos ni de los profesionales”.

No existe consenso profesional

Asegura SATSE que “no nos pueden decir que la decisión se ha tomado de manera consensuada con los sindicatos del sector sanitario, insistiendo que desde la Delegación de Salud se pretenden mezclar churras con merinas para confundir a los alcaldes y a los ciudadanos que representan”. A nivel andaluz, ratifica SATSE, “si existe dialogo y acuerdo con las organizaciones sindicales en cuanto a que las Agencias Sanitaras Públicas se integren en el Servicio Andaluz de Salud para crear un sólo ente sanitario público para toda Andalucía”. Por tanto, “existe consenso en el fondo para que todo el sistema sanitario público andaluz esté integrado en el SAS, pero SATSE rechaza firmemente un macroarea para toda el área sur de Córdoba”.

SATSE “no entiende por qué la Consejería de Salud hace las cosas de manera diferente en cada provincia, a pesar de estar utilizando en ambos territorios el mismo argumento y que en la práctica supone que en unas provincias se hace una cosa y en otras lo contrario con el mismo discurso de que es mejor para el ciudadano y los profesionales”.

Coherencia y tratamiento igualitario

“Hay que ser coherente, indica SATSE, la Consejería de salud no puede decir en Jaén que se divide un Área Sanitaria de 182.146 habitantes, fraccionando y creando 2 áreas sanitarias (de en torno a 90.000 habitantes cada una), creando una nueva al integrar el Hospital de Andújar en el SAS, con un discurso de eficiencia y cercanía a los pacientes. Y sin embargo, en Córdoba con un distrito sanitario sur de 260.440 habitantes, integrar el Hospital de Montilla y el Chere de Puente Genil en una sola macroarea sanitaria, que ni será cercana al ciudadano ni a los profesionales. Por lo que exigimos coherencia y trato igualitario a la consejería de salud”.

Otros ejemplos en Andalucía

“También Málaga va a crear una Nueva Área de Gestión Sanitaria en la Costa al integrar en el SAS el Hospital de Marbella. Así mismo Almería También creará una nueva Área Sanitaria al integrar el Hospital de Poniente. Además del caso ya expuesto de Jaén”.

Macro área de difícil cobertura asistencial

Insiste SATSE que “una macroárea de tales dimensiones como la que pretende imponer el SAS en el sur de la provincia de Córdoba ejerce un efecto disuasorio para la captación de profesionales. Aseverando SATSE que sólo con los profesionales que residen en el sur de Córdoba o cercanías no es posible ofertar toda la cartera de servicios de los distintos hospitales y centros de salud, por lo que es imperativo añadir atractivo, atraer talento de personal sanitario, y hoy se pretende lo contrario”.

“De mantenerse la posición inflexible de la Consejería de Salud, se abocará a los centros sanitarios del sur de Córdoba a tensiones asistenciales, situaciones que quienes están empecinados en imponer su criterio de una macroarea no sufrirán sus negativas consecuencias asistenciales que si sufrirían quienes viven o  trabaja en el sur de la provincia. Esta es la realidad y el motivo por el que los alcaldes en un alarde se coherencia y sentido común exigen la creación de una nueva área sanitaria para la campiña sur de Córdoba que integre a los hospitales de Montilla y Puente Genil y su respectiva configuración de centros de salud de referencia, todo ello en base al beneficio de los ciudadanos a los que representan. No sabemos qué interés mantienen quienes quieren hacer este macroárea sur tan compleja, con unos centros a los que seguramente no tendrán que acudir a demandar atención sanitaria para ellos mismos”.

Movilidad de pacientes entre los distintos centros hospitalarios

“La creación de un macro área sanitaria con varios hospitales bajo un mismo órgano gestor y administrativo propiciará que por razones diversas y múltiples circunstancias los pacientes sean derivados indistintamente a cualquiera de los distintos hospitales pertenecientes al Área Sanitaria, con independencia de que al Hospital que le deriven para ser atendidos sea o no su hospital de referencia”, indica SATSE.

Para el sindicato “esta circunstancia además conlleva múltiples trastornos ya no solo para el paciente, sino también para sus familiares que tendrán que realizar desplazamientos más largos, costosos y que alterarán el bienestar del conjunto de la familia del paciente”.

Finaliza SATSE solicitando al SAS, que “escuche a los alcaldes en representación de los ciudadanos, a los profesionales y recupere el planteamiento que durante meses se ha contemplado como prioritario de 2 Áreas sanitarias en el Sur de Córdoba“.