Sadeco afronta 2022 con una fuerte renovación en maquinaria


Gracias a los fondos Next Generation se destinarán 10,2 millones para la adquisición de 10 camiones auto-compactadores, y dos camiones lava-contenedores

vehículo de sadeco barrios
Vehículo de Sadeco. /Foto: LVC
vehículo de sadeco barrios
Vehículo de Sadeco. /Foto: LVC

El presupuesto de Sadeco para 2022, que hoy se somete a su consejo de administración, marca la ruta a seguir el próximo año, en la que destaca una potente inversión para la renovación de la maquinaria y hacer más sostenible el trabajo que desarrolla esta empresa municipal.

En las grandes cifras, el presupuesto está equilibrado en los 57,1 millones, y el mismo marca la línea iniciada el pasado año en Sadeco. De este modo, como se señala en la memoria de este documento económico, el esfuerzo del nuevo año se dirigirá a completar el trabajo iniciado en 2021 que comienza a ver sus frutos de forma inminente, ya que en enero está prevista la puesta en funcionamiento de las dos nuevas bases de trabajo para las zonas sur y este de la capital.

Tecnología limpia en Sadeco

Por ejemplo, se van a completar las siete barredoras 4M3 adquiridas este año, y los 3,7 millones que figuran en el capitulo de inversiones se prevé realizar la nueva era de fermentación de lodos, la ampliación de la planta de lixiviados, la realización de planta de reciclaje de los residuos verdes y la compra de maquinaria diversa con especial hincapié en tecnología limpias para el Casco Histórico, de las que en junio se probaron modelos de distintas marcas.

La inversión más fuerte que tiene prevista Sadeco para 2022 viene de los fondos Next Generation. Como esta sociedad municipal no puede tener acceso a los mismos ha sido el Ayuntamiento el que ha solicitado 10,2 millones para la adquisición de 10 camiones auto-compactadores, y dos camiones lava-contenedores, todos ellos con tecnología de hidrógeno, más dos baldeadoras eléctricas.

Al Ayuntamiento le corresponderá aportar casi el 50 por ciento de estos 10,2 millones, lo que en esta anualidad correspondería a la transferencia anual que realiza el Consistorio y que en 2021 fue de 4,9 millones.