El Ayuntamiento toma posesión de las Caballerizas Reales


José María Bellido afirma que "hoy es un gran día" que cierra décadas de búsqueda de la fórmula para hacerse con el edificio

caballerizas imtur
José María Bellido, en las Caballerizas Reales. /Foto: JC
caballerizas
Firma de la ocupación de Caballerizas Reales. Foto: JC

Con la firma de un acta de ocupación entre el alcalde, José María Bellido, y un representante del Ministerio de Defensa, el teniente coronel Antonio Ruiz, se ha dado forma a la ocupación de las Caballerizas Reales por parte del Ayuntamiento, como un paso dentro del proceso de expropiación forzosa al que está sometido el inmueble.

Junto con esta acta, que ha sido también rubricada por fedatarios de ambas instituciones, el Ayuntamiento ha hecho entrega de la cantidad que considera que vale el edificio y que es el motivo de disputa entre ambas partes y por que se la llegado a esta vía. El Ministerio de Defensa ha valorado en 9,7 millones las Caballerizas Reales, mientras que el Ayuntamiento entiende que no pasa de los 1,9 millones, a lo que hay que añadir todo el dinero invertido por la desaparecida empresa municipal Procórdoba en la rehabilitación tras la cesión ocurrida en 2002.

El valor definitivo de Caballerizas

Al existir esta discrepancia, y al no encontrarse un punto de encuentro, ambas partes decidieron de mutuo acuerdo que se iniciase el proceso de expropiación para que sea un tercero quien decida el justiprecio de las Caballerizas. Por tanto, a partir de ahora será la Comisión Provincial de Valoraciones la que fije la cifra que finalmente tenga que pagar el Ayuntamiento y a partir de ese momento ya será el edificio de propiedad plena de la ciudad y, por tanto, podrá ser inscrito en el registro como un bien municipal.

caballerizas
El teniente coronel Antonio Ruiz y José María Bellido. /Foto: JC

Para el alcalde, éste es “un gran día para la ciudad de Córdoba, porque este final de año va a quedar en un pequeño rincón de la gran historia de la ciudad, porque después de décadas de buscar soluciones para que este edificio sea de todos los cordobeses, hoy se da un paso definitivo”.

Bellido ha destacado el futuro que le espera a este inmueble, en el que las actividades relacionadas con el mundo del caballo se van a ver enriquecidas con otras artísticas y culturales.