Habrá Cabalgata, que será por avenidas anchas y sin caramelos


El Ayuntamiento toma la decisión de acuerdo con la Consejería de Salud a la vista de los datos de la pandemia

cabalgata
Cabalgata./Foto: Jesús Caparrós
Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba 2020./Foto: Luis A. Navarro
Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba 2020./Foto: Luis A. Navarro

La teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, anunció hoy que el gobierno municipal ha decidido que la Cabalgata de Reyes desfile por las calles de Córdoba el próximo 5 de enero. También lo harán las previstas en las barriadas.

Aguilar avanza que “la Cabalgata incorpora modificaciones respecto a la previsión inicial para adaptarla a la actual situación sanitaria, siguiendo las recomendaciones marcadas por la autoridades competentes, que afectan tanto a la ocupación de las doce carrozas que conforman el cortejo como al itinerario tradicional, pues se ha optado por un trazado por grandes avenidas de la ciudad para evitar, en la medida de lo posible, aglomeraciones. Tampoco se lanzarán caramelos ni juguetes desde las carrozas”.

“El gobierno municipal quiere mantener la ilusión de miles de niños de Córdoba para los que ha se ha diseñado una Cabalgata de Reyes renovada y que se ha preparado con sumo cuidado y ese es el motivo por el que mantenemos la salida”, recalca.

Aguilar apunta que “es una cita dirigida a niños, por lo que emplazamos a que sean especialmente a las familias con niños las que asistan al desfile, manteniendo uso de mascarilla y la distancia de seguridad entre unidades familiares”.

Recorrido de la Cabalgata

La teniente de alcalde de Promoción avanza que para evitar zonas donde pueda haber más concentración de personas se ha mantenido la longitud del trazado que seguirá siendo de 5 kilómetros, pero se ha modificado para que transite por grandes avenidas. En este sentido, La Cabalgata de Reyes Magos saldrá a las 17:00 desde El Arenal y recorrerá el puente del Arenal, plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, plaza de Andalucía, puente de San Rafael, avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América, glorieta del Pretorio, avenida de los Piconeros para finalizar a las 19:30, en la glorieta Ciudad de Nüremberg.

Marían Aguilar apunta que la Cabalgata contará con 12 carrozas renovadas y de tres pasacalles, una primera propuesta denominada ‘Mariposas’, que antecederá a una iniciativa denominada ‘El vuelo del dragón’.

El tercer pasacalle corre a cargo de la parroquia del barrio Guadalquivir en el que con el título ‘Camino de Belén’ recreará un belén viviente; propuesta en la que los alumnos del IES Zoco del grado medio de soldadura han confeccionado el armazón de las palmeras; alumnos de la FP del IES Guadalquivir en la modalidad de costura han elaborado vestuario, mientras que Matilde Cano ha diseñado y colaborado con la Sagrada Familia y los ángeles que abrirán el pasacalles, así como Dorcas, de Cáritas, con el vestuario de los hebreos”, explica.

La teniente de alcalde de Promoción destaca que si bien se ha decidido que el próximo 5 de enero salga la tradicional Cabalgata de Reyes, el gobierno municipal estará pendiente de la evolución de la situación sanitaria hasta el último momento, de la evolución del nivel de alerta que se registre en la ciudad para determinar si sigue adelante o es necesaria la suspensión.