SATSE denuncia que “la sobrecarga por falta de enfermeras afecta ya a más unidades covid del Reina Sofía”


"Crece la indignación entre los profesionales ante el desmentido de la Dirección Gerencia sobre sus condiciones laborales"

Hospital Reina Sofía./Foto: Jesús Caparrós satse ccoo
Hospital Reina Sofía./Foto: Jesús Caparrós
Hospital Reina Sofía./Foto: Jesús Caparrós satse
Hospital Reina Sofía./Foto: Jesús Caparrós

El Sindicato de Enfermería SATSE, más representativo en la Sanidad cordobesa y andaluza, define el “desmentido del Hospital respecto a la denuncia publicada en la prensa como una broma de mal gusto en el día de los Santos Inocentes o, lo que sería aún peor, como el mayor desprecio que le puede hacer a sus trabajadores al no reconocerles el sufrimiento a que están sometidos”.

De hecho, son muchos los profesionales que han expresado su descontento con dicho desmentido. “Más valdría que se callasen antes que mentir”, “viven en otra galaxia”, “mucho hablar de humanización, pero nos tratan como a mercancía”, “normal que la gente rechace venir a trabajar en estas condiciones o no quieran renovar cuando se les acabe el contrato”, “estamos peor que en las oleadas anteriores y, además, con menos Personal” …. “Son algunas de las opiniones que los Profesionales nos han hecho llegar tras leer estupefactos dicho desmentido”.

Por otro lado, el “desbordamiento asistencial de las Unidades Covid sigue extendiéndose por el Complejo Hospitalario, volviendo a cebarse con los Profesionales de Enfermería una vez más. En las Urgencias de Adultos cuentan con menos Enfermeras y Auxiliares de Enfermería que en oleadas anteriores para atender el Circuito Respiratorio y el Circuito Covid, teniendo el personal que hacer turnos extras para que la plantilla no quede demasiado mermada”.

La “situación de falta de Personal que se está viviendo en la UCI de adultos es, según nos confirman los propios profesionales, mucho peor que en las oleadas anteriores. Con 4 módulos covid en funcionamiento es habitual contar con un 25% menos de Enfermeras que en las oleadas anteriores para atender a 6 pacientes críticos en cada uno de ellos, muchas veces enfundadas en un mono integral sudando profusamente durante todo el turno ante la imposibilidad de que nadie les releve. Según ha podido saber SATSE incluso se han vivido situaciones dramáticas como la acaecida hace un par de días en la que una Profesional sufrió tal ataque de ansiedad-pánico que tuvo que ser atendida en Urgencias, quedando finalmente ingresada”, denuncia SATSE.

Asimismo, SATSE ha detallado que “en la 8ª izquierda del Hospital Provincial, también Unidad Covid, la situación de sobrecarga y desbordamiento es similar: menos Profesionales para atender cargas de trabajo inhumanas y con la inquietud permanente ante la posibilidad de que algún Profesional caiga enfermo y que la situación se torne entonces en insostenible y de extrema gravedad”.

Asegura SATSE que, “lejos del alarmismo, la situación real de las Unidades Covid es demencial e insostenible y que, por supuesto, los pacientes sí que son atendidos con dedicación y entrega, pero solo gracias a la enorme calidad humana y profesional del Personal de Enfermería que se está entregando al 200% y no por los escasísimos medios humanos que la Dirección ha contratado para ello”.

Finaliza SATSE haciéndose eco de los pronósticos de numerosos expertos que ya anuncian en los medios de comunicación que “lo peor está por venir y que, a mediados de enero, la situación de presión asistencial alcanzará niveles mucho mayores. Por ello entiende este Sindicato que el SAS se va a encontrar con un gravísimo problema de falta de Personal dentro de un mes ya que está fomentando la desmotivación de los Profesionales, que ya se plantean no aceptar ofertas de contratación para trabajar en tan penosas condiciones o no volver a coger un contrato cuando finalice el que tienen en vigor hasta finales de enero o finales de abril”.