Bellido presenta a los vecinos el proyecto para el Pabellón de la Juventud


El alcalde afirma que es "un avance importantísimo para sacar adelante un proyecto histórico y un equipamiento muy demandado por los vecinos del Sector Sur”

bellido pabellón polideportivo juventud
Planta del futuro Polideportivo de la Juventud. /Foto: LVC
Bellido pabellón po
Bellido y Torrejimeno, con los vecinos del distrito sur. /Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde delegado de Deportes, Manuel Torrejimeno, se han reunido hoy con representantes del Consejo de Distrito Sur y del Consejo del Movimiento Ciudadano para presentarles el proyecto del Pabellón de la Juventud.

Una vez que dicho proyecto está sobre la mesa, la intención del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) es que los vecinos participen en la última fase de la redacción de los pliegos técnicos del proyecto y con este fin se prevé que se constituya una comisión mixta, con técnicos del Imdeco y representantes vecinales. El objetivo es publicar la licitación del Pabellón en el mes de abril, una vez que se cumplan los trámites pertinentes.

El modelo de gestión de las futuras instalaciones del Pabellón de la Juventud será indirecta, de modo que el concesionarios asumirá la inversión de la construcción y el equipamiento de la instalación para su gestión durante 40 años. El Imdeco, por su parte, aportará en torno a un millón de euros prorrateados durante los 10 primeros años de operación. A partir del año 11, tras finalizar la aportación municipal, el operador privado comenzará a pagar un canon al Instituto Municipal que rondará los 30.000 euros al año.

La inversión integral que el gestor debe asumir para la obra del Pabellón y el equipamiento de la instalación, para su posterior explotación durante el periodo de 40 años, estará entre los 5,5 y los 6 millones de euros.

Así será el Pabellón de la Juventud

El Pabellón contará con una superficie de más de 5.000 m2, repartidos en tres plantas y una terraza, y albergará unos diez espacios deportivos, entre los que se encuentran sala de fitness, piscina cubierta, salas polivalentes para actividades grupales y zona exterior con pistas de pádel y zona crosstraining

En la planta baja se situará el hall/recepción, oficinas, zona comercial y zona registrable de la piscina. En la primera planta se ubicará una sala fitness, tres vestuarios, piscina cubierta, almacén y botiquín. En la planta segunda habrá sala fitness y cuatro salas de actividades grupales. En la tercera y última (exterior) estarán las zonas cross training y dos pistas de pádel.

En el proyecto del Pabellón figura que los usuarios podrán hacer uso libre para desarrollar de forma autónoma su actividad física en sala fitness, donde encontrarán cuatro espacios diferentes (cardio, fuerza, funcional y peso libre), o en piscina cubierta, donde se dispondrán calles para el nado libre según los niveles de técnica o condición física.

Las actividades grupales se desarrollarán en la zona de gimnasio y salas polivalentes, con o sin soporte musical, que buscan el entrenamiento accesible para todos, independientemente del nivel de condición física o experiencia deportiva que cualquier persona pueda tener, y dirigido a todas aquellas personas que desean encontrar una manera nueva y efectiva de entrenar.

También se prevén cursos acuáticos que se desarrollarán en la piscina cubierta, aptos para todos los públicos y todas las edades. Igualmente habrá cursos de pádel que se harán en las pistas descubiertas de la terraza de la instalación.

El área de influencia del Pabellón de la Juventud alcanza la población del Distrito Sur de la ciudad de Córdoba, así como la del barrio de San Basilio, lo que supone una población vinculada de unos 39.980 habitantes. Teniendo en cuenta el factor de proximidad, las comunicaciones, las zonas de aparcamiento, el análisis de la demanda actual y de la competencia existente, el plan de viabilidad sitúa la población potencial de alcance en unos 6.811 usuarios.

El alcalde ha indicado que “hoy hemos dado un avance importantísimo para sacar adelante un proyecto histórico y un equipamiento muy demandado por los vecinos del Sector Sur”. No obstante, Bellido ha apuntado que este proyecto del Pabellón de la Juventud no solo beneficia a esta zona de la ciudad, ya que “cuando esté finalizado podrá ser disfrutado por todos los cordobeses”.

El delegado de Deportes y presidente del Imdeco ha indicado que hoy es “un día muy importante para nosotros, porque ya estamos en disposición de presentarles a los vecinos este plan de viabilidad que incluye un estudio de mercado que avala la puesta en marcha de este proyecto y que lo hace atractivo para que la iniciativa privada se embarque en su desarrollo”.

Según Manuel Torrejimeno, uno de sus principales objetivos desde que tomó las riendas del Imdeco ha sido sacar esta iniciativa adelante “ya que somos conscientes de la importancia que tiene este proyecto, y ya no solo desde el punto de vista deportivo, sino como respuesta a la necesidad de transformación social que existe en esta zona de Córdoba”.

Torrejimeno ha indicado que el proyecto de Pabellón de la Juventud debe responder “a un nuevo concepto de instalación moderna, flexible y polivalente destinada a todos los vecinos, desde edades tempranas hasta bien avanzadas”.