Coronavirus: Medidas sí, pero no duras


El presidente de la Junta de Andalucía descarta decretar 'toque de queda' como en Cataluña

confusión coronavirus OMS pandemia mascarilla
Personas con mascarilla./Foto: LVC
Jesús Aguirre, Juanma Moreno y Elías Bendodo./Foto: Junta de Andalucía
Jesús Aguirre, Juanma Moreno y Elías Bendodo./Foto: Junta de Andalucía

“La incidencia clínica de Andalucía no es tan grave”. Esta era la afirmación que realizaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en declaraciones a los periodistas -con motivo de su visita a una empresa de inserción sociolaboral en Dos Hermanas-, sobre la contención de la pandemia del coronavirus en la comunidad.

No obstante, tanto el denominado Comité de Expertos como los comités territoriales se reunirán la próxima semana y “tendremos que tomar algunas decisiones”, ha avanzado Moreno. Pero ha descartado que las mismas vayan a ser drásticas.

En ese sentido, el presidente de la Junta ha asegurado que “no están encima de la mesa restricciones como las de Generalitat de Cataluña, ni ‘toque de queda’ ni medidas tan duras como en otras comunidades autónomas”. Para detallar que las posibles limitaciones se adoptarán de cara a que “afecten lo menos posible a la actividad económica y productiva”.

Moreno ha subrayado que la incidencia clínica del coronavirus ahora “es bastante menor”, comparándola con la tercera ola, que se produjo hace prácticamente un año. Cabe recordar que, a fecha de este lunes, Andalucía tenía a 900 hospitalizados por coronavirus, 305 más que hace una semana, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos aumentaban en 13 hasta situarse en 150, 43 pacientes más que hace siete días.