Bellido califica de “histórica” la tercera bajada de impuestos en la capital


El alcalde destaca la apuesta "por un modelo de ciudad en el que haya más libertad"

bellido
José María Bellido. /Foto: LVC
bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales que regirán en Córdoba a partir del próximo 1 de enero y que suponen una bajada de las mismas por tercer año consecutivo, que el alcalde, José María Bellido, ha calificado de “histórica” porque “es la primera vez que se bajan impuestos de forma continua”.

Según Bellido, la aprobación de hoy supone “tres años consecutivos de bajada sostenida y continuada de los impuestos y las tasas, porque apostamos por un modelo de ciudad en el que haya más libertad”, y como ejemplo ha expuesto el caso de la reactivación económica que, en el caso de la construcción, supone la creación de puestos de trabajo.

El alcalde ha agradecido el apoyo un año más del grupo municipal de Vox y ha resaltado la importancia de esta bajada tributaria para los cordobeses “en los tiempos más difíciles, con una crisis económica importantísima provocada por una crisis sanitaria sin precedentes”.

Bellido destaca los tributos rebajados

El impuesto donde se nota más esta bajada de impuestos es el IBI de rústica, que en estos tres años se ha visto reducido en un 14,5 por ciento después de ser el más caro de España hasta 2019. El IBI urbano ha bajado un tres por ciento y el alcalde ha destacado sobre este tributo “la apuesta por bonificar a las familias numerosas que estaban topadas en el precio de la vivienda y se ha ampliado el tope”, además de bonificarse también el desarrollo de sistemas fotovoltáicos.

Hasta 2019 estaba el impuesto de vehículos “en el top, en el máximo”, según Bellido y en estos tres años ha bajado un siete por ciento. El impuesto de construcciones se ha reducido un 10,5 por ciento en este mandato y el de plusvalías un 7,5 por ciento, bonificándose en el 95 por ciento en las ‘mortis causa’,entre otras bajadas.

También ha destacado Bellido las reducciones de tasas para algunos sectores que se han visto perjudicados por la actual crisis. Así, se ha bajado un 20 por ciento la tasa de veladores y la de mercados también en el mismo porcentaje.