Fallece Amador Jover, el rector del Campus de Rabanales


Catedrático de Anatomía Patológica, fue rector de la Universidad de Córdoba entre 1990 y 1998

Jover
Amador Jover, investido Doctor Honoris Causa. /Foto: LVC
Jover
Amador Jover, investido Doctor Honoris Causa. /Foto: LVC

En el día de hoy ha fallecido Amador Jover, quien fuera rector de la Universidad de Córdoba entre 1990 y 1998, y al que se le debe la puesta en marcha en esos años del Campus de Rabanales, donde se concentró buena parte de las facultades y escuelas universitarias.

Nacido en Córdoba en 1936, Jover pertenecía a una familia con protagonismo en la vida social de la ciudad desde mediados del siglo XIX, con políticos, poetas y hasta un marqués pontificio. Doctor en Medicina y en Veterinaria, fue Catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Veterinaria, centro del que llegaría a ser decano.

Recién licenciado en Veterinaria obtuvo una beca Alexander von Humboldt para formarse en la escuela alemana de Patología Veterinaria de Hannover y a partir de ahí desarrolló una carrera académica que le llevó a ser doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas, así a recibir numerosos reconocimientos a su carrera científica.

Jover y Rabanales

Como rector de la Universidad de Córdoba se propuso que ésta se preparara en las mejores condiciones para afrontar los retos del siglo XXI. Para ello pensó en la antigua Universidad Laboral como un campus que aglutinase los centros docentes que estaban dispersos en la ciudad, como Agrónomos, Veterinaria, Biología, etcétera. El traslado de los centros culminó con la apertura del curso para todas las universidades de España con la presencia de los Reyes.

También tuvo un paso fugaz por la política. En las elecciones municipales de 1999, ya terminada el año anterior su etapa de rector, figuró como independiente en el número 2 en la candidatura del PSOE a la alcaldía de Córdoba, tras José Mellado. En el momento de la negociación con IU para formar equipo de gobierno dimitió, antes de tomar posesión del acta de concejal.