¿Cambio de tendencia en la intención de voto en Andalucía?


EL PSOE recorta diferencias con el PP, mientras Vox se estancaría en su resultado de 2018

Resultado del sondeo del Centra. Fuente: Europa Press voto
Resultado del sondeo del Centra. Fuente: Europa Press
Resultado del sondeo del Centra. Fuente: Europa Press
Resultado del sondeo del Centra. Fuente: Europa Press

El barómetro publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) volvía a dejar patente que la intención de voto en la comunidad la sigue ganando el Partido Popular (PP). Esta era la séptima encuesta del organismo que da a los populares la victoria y, en esta ocasión, con el 35,1%, que equivaldría a una horquilla entre los 44 y 46 escaños.

La mayoría en el Parlamento andaluz está en 55, por lo que al PP le valdría pactar con Vox, que tendría 10,9% y 12-13 escaños, pero no con Cs (5,5% y 4-5 diputados). El barómetro no cambia en cuanto a la intención de voto hacia el PP, aunque sí un estancamiento en las expectativas de Vox, que se quedaría en unos resultados prácticamente similares a los de diciembre de 2018.

El cambio de dinámica también se extendería al PSOE de Juan Espadas, que detendría la sangría pronosticada por anteriores encuestas. Y es que los socialistas -pese a perder 10 puntos porcentuales con los populares- ya no estarían a más de 15, como sucedía en los barómetros de abril, julio y octubre.

De hecho, el PSOE se llevaría el 25,1% de los sufragios, perdiendo un 2,8% respecto a los últimos comicios, lo que le otorgaría entre 31 y 33 diputados. Esta última cifra fue la que obtuvieron en las elecciones de 2018, de modo que los de Espadas -con respecto a anteriores sondeos- estarían recuperando su suelo electoral.