Coronavirus: El motivo de la enorme subida de contagios


La nueva variante tendría una capacidad de contagio similar a la del saranpión

Variante Ómicron del coronavirus./Foto: LVC
Variante Ómicron del coronavirus./Foto: LVC
Variante Ómicron del coronavirus./Foto: LVC
Variante Ómicron del coronavirus./Foto: LVC

Andalucía superaba con creces, este lunes, los 8.000 nuevos contagios de coronavirus. Córdoba rozaba el millar de positivos. Un ascenso (aun no se corresponde con las hospitalizaciones) que está dejando cifras de récord -tras casi dos años de pandemia-, que se explicarían, en parte, por la aparición de la variante Ómicron.

La capacidad de infección de la cepa sería mucho más intensa, como ha descrito el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, Jonathan Reinier a la CNN, quien a su vez ha advertido que Ómicron “es tan contagiosa como el sarampión”. Teinier ha asegurado que “esta variante es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto”.

Según los datos que maneja la Organización Mudial de la Salud (OMS), los casos de Ómicron se duplican cada 36 y 72 horas. El ejemplo está en Reino Unido, donde en pocas semanas se han contabilizado 12.000 con 12 muertes. La letalidad de la variante es muy baja, si bien al tener esa capacidad de transmisión, el número de muertes podría llegar a ser cada vez más elevado.

En el caso de España, varias son ya las comunidades donde los casos de Ómicron superan el 50%, por lo que en cuestión de días la cepa llegada de África ocupará la práctica totalidad de contagios.