La expropiación de Caballerizas sale adelante con el rechazo de IU y Vox


Salvador Fuentes afirma que es "una buena noticia" y que en unas dos semanas el Ayuntamiento será propietario del edificio

Caballerizas
Caballerizas Reales. /Foto: LVC
Caballerizas
Caballerizas Reales. /Foto: LVC

Con 10 votos a favor y dos en contra, los de IU y Vox, se ha aprobado hoy el expediente de expropiación forzosa de las Caballerizas Reales, después de desestimarse la alegación presentada a última hora por un abogado de Madrid. 

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha agradecido a todos los grupos municipales “la comprensión y la responsabilidad” después de que esta reunión, prevista para el viernes pasado, se aplazase hasta hoy por la segunda alegación presentada y que tardó en llegar al registro municipal.

A partir de ahora, Fuentes espera que las Caballerizas Reales pasen formalmente y de forma definitiva a poder del Ayuntamiento en cuestión de semanas. Pese a la aprobación de hoy, que debe ser ratificada por la Junta de Gobierno Local, que se reunirá mañana de forma extraordinaria para este fin, hay que comunicar el acuerdo al Ministerio de Defensa, que cuenta con 20 días para aceptar el acuerdo o no, que es lo previsible.

El justiprecio de las Caballerizas

Fuentes ha explicado que el Ministerio de opondrá a la oferta realizada desde Urbanismo, cifrada en 2,9 millones de euros en total, por lo que automáticamente pasará el asunto a manos de la Comisión Provincial de Valoración, que es un órgano judicial encargado de establecer el justiprecio de las Caballerizas al que ambas partes han acordado de antemano someterse.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha anunciado que en ese momento el Ayuntamiento pasa a ser propietario de las Caballerizas Reales, con independencia de los trámites que queden aún por resolver. Por esto, ha calificado el acuerdo de hoy como “una buena noticia”.