Precaución, de momento, ante las celebraciones de la Navidad


El alcalde aconseja que se use de forma permanente la mascarilla en la vía pública porque "es la primera barrera de protección frente al covid"

precaución
Rafaela Valenzuela y José María Bellido. /Foto: LVC
precaución
Rafaela Valenzuela y José María Bellido. /Foto: LVC

La Junta Local de Seguridad que se ha celebrado hoy para planificar el trabajo de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado ha concluido con el traslado a los cordobeses de un mensaje de precaución y cautela ante las distintas celebraciones, tanto públicas como privada, que figuran en el calendario más inmediato con motivo de la Navidad.

Tanto el alcalde, José María Bellido, como la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, han destacado que el número de agentes de los distintos cuerpos será el mismo que en años anteriores, aunque en esta ocasión hay que prestar atención a las cuestiones derivadas de la pandemia.

Ante esto, Valenzuela ha explicado que “no podemos tener un agente detrás de cada ciudadano”, por lo que ha apelado a la precaución, “a la responsabilidad individual, porque es la única manera de estar seguros y espero que a la vuelta de las fiestas podamos hacer un balance positivo”. 

En similares termino se ha pronunciado Bellido, quien ha destacado que “esa prudencia que venimos reclamando se extreme, que en las celebraciones familiares cada familia sabe ya qué medidas tomar”. Además ha añadido la recomendación del “uso de la mascarilla en todo momento” en la vía pública como precaución ante un posible contagio. 

Según el alcalde, se “requiere del esfuerzo de todos”, ya que, aunque la ley permite que en la vía pública se pueda estar sin mascarilla, “es dar un paso más allá, porque es la primera barrera de protección frente al covid”.

Ante la posible adopción de nuevas medidas restrictivas en la reunión de presidentes autonómicos que tendrá lugar el miércoles, Bellido ha señalado que confía “en que no sean medidas especialmente drásticas ni duras, pero van a contar con la colaboración del Ayuntamiento de forma leal”.

También se ha pronunciado el alcalde sobre la celebración de la Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero. “Mantenemos a día de hoy los planes iniciales, porque no hay nada que nos indique otra cosa”, ha señalado. Aun así, ha añadido que desde el Ayuntamiento se reaccionará “en función de lo que nos digan las autoridades sanitarias”.