Urbanismo rechaza la última alegación a la expropiación de Caballerizas Reales


Un informe señala que todas las cuestiones alegadas ya figuran respondidas en el documento que inicia el trámite

Caballerizas Córdoba Ecuestre caballos jinetes
Jinetes ensayando para el espectáculo en la pista de Caballerizas Reales. / Foto: JPS
Caballerizas Córdoba Ecuestre caballos jinetes
Jinetes ensayando para el espectáculo en la pista de Caballerizas Reales. / Foto: JPS

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU) que se celebrará mañana de forma extraordinaria abordará en su único punto en el orden del día el rechazo a la alegación presentada en el último momento a la expropiación del edificio de las Caballerizas Reales. El motivo de esta propuesta se basa en que “todos los aspectos recogidos en la alegación se hallan debidamente justificados en el Proyecto de Expropiación sobre el cual ha recaído aprobación inicial”, como se señala en el informe elaborado por un arquitecto de este organismo municipal.

Las prisas de Urbanismo por solventar este trámite radican en que el Ayuntamiento ya ha acordado con el Ministerio de Defensa tomar posesión de las Caballerizas Reales antes de final de año para evitar que sobre el Ministerio recaiga el pago del IBI del inmueble correspondiente a toda la anualidad.

Esta alegación presentada el pasado jueves por un abogado de Madrid, momentos antes de que finalizase el plazo previsto, se suma a la presentada en noviembre por el Ministerio de Defensa en la que se mostraba su disconformidad con la hoja de aprecio elaborada por el GMU al estimar el valor de las Caballerizas Reales en 2,9 millones, cuando se considera que debe ser 9,7 millones.

Como se recoge en el informe que se somete mañana a votación, la alegación se fundamenta en cuatro aspectos: Inexistencia de Declaración de Interés Público, inexistencia de ‘causa expropiandi’, irregularidad en la fijación del justiprecio y, por último, indebida catalogación del inmueble y de la expropiación. Según el firmante del informe, todos estos puntos tienen su respuesta en el documento que da inicio a la expropiación.

Sobre la inexistencia de Declaración de Interés Público se explica que al figurar las Caballerizas Reales en su correspondiente ficha de planeamiento de desarrollo del Plan Especial de Protección del Casco Histórico como Sistema General de Equipamiento y Espacios Libres se considera que son de interés público todos los servicios y usos que se realicen en el interior del recinto por tener la consideración de equipamiento.

Justiprecio para las Caballerizas Reales

Respecto a la ausencia de ‘causa expropiando’, el informe detalla que se ha llegado a la decisión de someterse al justiprecio al no existir acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento, por lo que “las partes, en un ejercicio de realismo, se decantan porque un organismo con la condición de tercero ajeno, ya sea administrativo o judicial, dilucide objetivamente la cuantía finalmente a abonar por el Ayuntamiento”, pese a la diferencia existente entre las valoraciones realizadas por ambas administraciones.

También rechaza la alegación sobre la irregularidad en la fijación del justiprecio se explica que al no llegarse a un acuerdo sobre el justiprecio, el Ayuntamiento, “dada la naturaleza del inmueble, ha optado por la no alteración de la calificación urbanística como Equipamiento dado su interés en implantar servicios de su competencia en el mismo determinando su “utilización exclusiva”.

Por último, el firmante del informe explica que la catalogación del inmueble figura en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, donde se refleja “la calificación urbanística como Edificio Protegido bajo la categoría Monumento Catalogado, ordenada por el marco de planeamiento de aplicación (Pepch) que recaen sobre aquellos edificios de excepcional valor desde el punto de vista histórico, cultural o representativo”, como es el caso de las Caballerizas Reales.