El Centro de Transfusión hace una llamada a la donación de sangre


Se confía en poder obtener, el próximo 21 de diciembre, el mismo número de donaciones que en 2019, al menos, más de 400 donantes

donación sangre
Donación de sangre./Foto: LVC
El Centro de Transfusión hace una llamada a la donación de sangre en la campaña de Navidad./Foto: Junta de Andalucía
El Centro de Transfusión hace una llamada a la donación de sangre en la campaña de Navidad./Foto: Junta de Andalucía

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, junto a la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC), Gema Fornés, han realizado esta mañana un llamamiento a la donación de sangre, y han presentado la campaña de Navidad que ser realiza cada año para garantizar el suministro de sangre a los hospitales públicos y privados en estas fechas.

Bajo el lema, Donavidad, la campaña está organizada por el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Córdoba, en colaboración con la Diputación Provincial  y consiste en una macro-colecta que se celebrará el próximo martes 21 de diciembre a lo largo de todo el día en el Salón de actos del Palacio de la Merced,  de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Esta iniciativa, tiene como objetivo concienciar a la población cordobesa de la especial necesidad de componentes sanguíneos durante estas fechas. Las numerosas fechas festivas de este mes de diciembre hacen de éste un mes complicado para las campañas de donación. Las donaciones pueden bajar, pero la actividad hospitalaria se mantiene o incluso se puede ver incrementada.

El Centro de Transfusión confía en poder obtener, al menos, el mismo número de donaciones que en 2019, cuando más de 400 donantes efectuaron una donación de sangre.

Para atender esta previsible y deseable afluencia de donantes que quieran apoyar con su generosidad y altruismo esta campaña, durante la jornada del día 21 de diciembre, un gran número de  profesionales del Centro de Transfusión estarán en la Diputación para que todo  transcurra de forma ágil y segura.

Para la promoción de esta campaña de Navidad el centro de transfusión ha contado con el apoyo del primer curso del Ciclo de Comunicación Social del IES Averroes de Córdoba. El alumnado ha creado el eslogan de la campaña Donanavidad, así como elementos gráficos y multimedia que se han ido difundiendo los días previos a la campaña. De igual forma, la empresa de autobuses urbanos Aucorsa apoyara la campaña en sus medios digitales y en los frontales de sus autobuses.

Para asegurar el éxito de la misma se han enviado correos y SMS de citación a cerca de 4000 donantes y se ha elaborado cartelería para distribuir por la capital. Así mismo, la campaña se difundirá por medio de la web del centro de transfusión, tejidos y células de Córdoba: www.donantescordoba.org , y en las redes sociales del centro (@donantescordoba)  y de sus colaboradores. teniendo como hashtag del evento el eslogan #DONAVIDAD .   

Datos de donación de Córdoba

El Centro de Transfusión Tejidos y Células de Córdoba ha incrementado en un 77% el número de donaciones de sangre desde que en 1991 comenzara a funcionar. Así, durante 2020 registró un total de 29.366 donaciones de sangre y 1208 donaciones de plasma.

A fecha de 30 de noviembre de 2021, se han registrado 28.341 donaciones de sangre y 1.010 de plasma, es decir un aumento de más del 4% sobre el año anterior, la previsión  es seguir aumentando estas  cifras para poder atender los incrementos de demanda que se puedan producir,  e ir acercándonos a la tasa óptima de donación de 40/1000 habitantes estando en la actualidad en 38.3/1000 , tasa por encima de la nacional y de la autonómica