Un vacío en la ley impide que bomberos puedan dar clase a alumnos de FP


La ley de compatibilidades, que data de 1984, no contempla este tipo de compatibilidad solicitada

bomberos
Alumnos del IES Galileo Galilei en el Pleno. /Foto: JC
bomberos
Alumnos del IES Galileo Galilei en el Pleno. /Foto: JC

La antigüedad de la ley que rige el régimen de compatibilidades en la función pública, que data de diciembre de 1984, no recoge las necesidades que demanda la sociedad en la actualidad. Es el caso de un centenar de alumnos del IES Galileo Galilei, el único en el que se imparte la titulación de Emergencias y Protección Civil que requiere de profesores especializados, en concreto bomberos.

Es el caso de siete bomberos que han solicitado la compatibilidad y el Pleno no se la ha concedido al no encontrarse la fórmula idónea para su encaje jurídico. Así ha quedado reflejado tanto en el informe ‘in voce’ del secretario del Pleno como en la intervención del delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, quien ha señalado que todos los grupos políticos, con independencia del voto emitido, “tenemos la intuición de que esto tiene que ser posible”. 

Además, se da el caso de que hace sólo unos días se rechazó por unanimidad en el Consorcio Provincial de Incendios, dependiente de la Diputación Provincial, la compatibilidad solicitada por tres bomberos con la misma argumentación que ha usado el Ayuntamiento.

La compatibilidad de los bomberos

Un grupo de alumnos afectados por esta situación y de bomberos han asistido a la sesión plenaria en la que se ha debatido esta cuestión. Las posturas no han sido homogéneas, ya que desde la oposición se ha achacado al gobierno municipal su inactividad para resolver esta situación, mientras que Jordano ha defendido que la actitud municipal es la de “animar a las instituciones a que busquen mayor flexibilidad” y así poder conceder la compatibilidad.

La denegación de la solicitud presentada por los siete bomberos ha salido adelante gracias a los votos de PP y Ciudadanos, mientras PSOE, IU y Podemos han votado en contra y Vox se ha abstenido. 

Podemos ha defendido que “hay base legal” para conceder la compatibilidad y IU ha explicado que “podríamos haber hecho mucho más”, mientras que el PSOE ha criticado que “han dejado pasar mucho tiempo”, por lo que ha tenido que resolverse hoy para no incurrir en silencio administrativo positivo, como ha alertado el secretario de Pleno en su informe, lo que hubiera supuesto haber concedido la compatibilidad” a los bomberos.

Aunque Vox se ha abstenido, su portavoz, Paula Badanelli, ha explicado que los únicos que no son culpables son los alumnos del IES Galileo Galilei, a la vez que ha achacado al gobierno municipal que “esperan que la solución caiga del cielo y del cielo lo que cae es lluvia”.