La oposición pide a Antonio Álvarez cuentas sobre su gestión


El edil explica los motivo del retraso en la aplicación del Bono 10 para el pequeño comercio de la capital

Álvarez
Antonio Álvarez. /Foto: LVC
Álvarez
Antonio Álvarez. /Foto: LVC

La comparecencia del delegado de Gestión y Comercio, Antonio Álvarez, ha sido el punto de mayor calado político en un Pleno que ha carecido del debate de las mociones presentadas por los distintos grupos políticos. En este caso, a Álvarez le ha correspondido por ser el único concejal de Ciudadanos que no ha pasado por esta prueba frente a los grupos de la oposición.

Así lo ha reconocido la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, quien antes de comenzar el Pleno afirmaba que este concejal “es el menos malo y no le habría tocado, pero hay mucho que decir de sus delegaciones”. Y así ha sido, los grupos de la oposición han pedido explicaciones a Álvarez sobre el trabajo realizado en estos dos años y medio de mandato tanto de sus delegaciones como de la empresa municipal Cecosam.

Álvarez explica el Bono 10

En concreto, los puntos débiles de la gestión de Álvarez que han centrado un debate, en el que la oposición ha renunciado al segundo turno de intervenciones, han sido la demora en la puesta en marcha del denominado Bono 10 para el comercio, el retraso en las ayudas al comercio ambulante, la demora en la atención al público o la gestión en la empresa de cementerios.

El propio Álvarez se ha defendido argumentando las distintas medidas puestas en marcha para agilizar el funcionamiento de sus delegaciones, como es el caso del incremento en el número de contratos tramitados, que de los 114 más 14 del Edusi del pasado año se ha pasado a los 163 más 21 del Edusi en este año. 

También ha defendido la creación de una Comisión Delegada de Contratación que ha está dando sus primeros pasos, o la búsqueda de la máxima utilización de los inmuebles de titularidad municipal que han estado cerrados hasta ahora.

Sobre los mercados municipales, ha anunciado el impulso que se les va a dar con un nuevo logotipo y una nueva infraestructura que mejorará el servicio que prestan a los cordobeses.

Álvarez ha reconocido como puntos débiles en su gestión la demora del Bono 10 para el comercio, que se ha retrasado por cuestiones procedimentales. Ha anunciado que se tramitará en breve para que entre en funcionamiento en junio.

También ha señalado que en el departamento de Estadística, aunque la expedición de certificados es automática, sí hay un retraso acumulado en la incorporación de datos del padrón.