Bellido afirma que con la reforma del antiguo Simago se cierra “una herida abierta en pleno centro”


El alcalde señala que la operación servirá para dinamizar el eje Tendillas-Mezquita y para generar empleo

simago bellido
Cintia Bustos, José María Bellido y Bernardo Jordano. /Foto: LVC
simago bellido
Cintia Bustos, José María Bellido y Bernardo Jordano. /Foto: LVC

La aprobación de la innovación urbanística que permitirá el uso hotelero del edificio del antiguo Simago en la calle Jesús y María supone, en opinión del alcalde, José María Bellido, cerrar “una herida abierta en pleno centro de Córdoba, con miles de metros cuadrados vacíos y aprovechar una oportunidad para dinamizar esa zona de la ciudad”.

Este edificio fue adquirido por El Corte Inglés con la intención de abrir otra tienda, para ello hubo que modificar el PGOU por el incremento del volumen edificatorio y la anexión del antiguo Palacio del Cine. Este beneficio lo compensó en una cantidad económica que sirvió para la reforma del cine Góngora.

Simago será un hotel

Pero El Corte Inglés cambio de planes y ya no estaba interesado en una nueva tienda, por lo que puso el edificio de Simago en el mercado y su salida más viable es como hotel, para lo que ya hay empresa interesadas, como ha reconocido el alcalde. Pero tenía que dejar de tener un uso exclusivamente comercial para cumplir el nuevo fin.

Ahora, transcurridos 16 años después de la primera vez que se programó una actuación urbanística en el viejo edificio de Simago, el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo va abordar mañana esta innovación que ya ha cumplido todos los trámites.

“El famoso eje Tendillas-Mezquita había que dinamizarlo”, ha explicado Bellido, quien confía en que la solución hotelera pueda cumplir este fin, y “dentro de unos años podamos ponerlo en carga con transparencia, pero en colaboración público privada, que haya inversores privados que con seguridad jurídica, con agilidad, con eficacia puedan poner en carga esos edificios y generar empleo, que al final es lo que a todos nos interesa”, ha añadido.