La comisión del caso Torrejimeno llega a su final sin cambio de posturas


IU y Podemos piden el cese del edil de Deportes y afirman que Gómez Calero es "una transfuga de libro"

gómez imdeco comisión
María Luisa Gómez Calero y Manuel Torrejimeno. /Foto: LVC
gómez imdeco comisión
María Luisa Gómez Calero y Manuel Torrejimeno. /Foto: LVC

Hoy se tiene que conocer el documento de conclusiones elaborado por la presidencia de la comisión municipal que en los últimos meses ha investigado la gestión del concejal de Ciudadanos Manuel Torrejimeno al frente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) tras conocerse un correo electrónico que le remitió a la exgerente en el que la conminaba a hacer unas cosas que podrían rozar la prevaricación.

Desde la última sesión, cada uno de los grupos políticos que han compuesto esta comisión han remitido a su presidente, el concejal de Vox Rafael Saco, sus propios conclusiones que ahora serán refundidas en un documento único que será en el que se someterá la consideración del Pleno.

Desde el gobierno municipal, desde los grupos de PP y Ciudadanos, se ha pretendido que esta comisión no limitase su trabajo a la gestión del actual mandato, sino que investigase también lo ocurrido durante el anterior gobierno municipal en el Imdeco. 

El fiel de la balanza, como en tantas cuestiones municipales, es el grupo municipal de Vox, que es el que hará que las conclusiones se inclinen hacia un lado o hacia otro. La portavoz de esta formación, Paula Badanelli, ha mantenido un actitud beligerante durante el desarrollo de la comisión, que le ha servido para conocer el “despilfarro” que se producía en el Imdeco, aunque “al final parece que las acusaciones que la señora Gómez Calero vertió públicamente contra el señor Torrejimeno, a juicio de Vox, hoy, desde luego, no se sostienen”.

Desde IU y Podemos han pedido ya que el alcalde, José Maria Bellido, cese a Manuel Torrejimeno como presidente del Imdeco. Ambas formaciones han presentado las conclusiones que han remitido a la comisión y, entre otras cuestiones, señalan que hubo “clara y contundentemente una prevaricación”.

El portavoz de IU, Pedro García, ha señalado que en base al trabajo de la comisión “es evidente que había un proceso de acoso a la gerente de querer que prevaricara, que se saltara la legislación para la adjudicación de contratos”. 

Saboteo a la comisión

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, por su parte, ha criticado el papel de PP y Cs en la comisión. “Ha sido un intento de sabotear desde el minuto cero por parte del PP y del señor Torrico, pidiendo una cantidad de documentación desorbitada que no tenía nada que ver y tirando hacia atrás para implicar al gobierno anterior”. 

Sobre la exgerente del Imdeco y actual edil independiente de Ciudadanos, María Luisa Gómez Calero, señala Pedrajas que “nos ha desilusionado su actitud”, ya que “intentamos ayudarla montando la comisión y cuando llega la hora de la verdad la vemos titubeante, midiendo sus palabras”. García, por su parte, ha sido más directo: “Es una transfuga de libro”.