AUGC comunica a la Subdelegada del Gobierno en Córdoba la ruptura de relaciones institucionales


El secretario provincial de AUGC ha registrado un escrito detallando las razones que han llevado a esta asociación profesional a tomar la decisión

fiesta augc
Subdelegación del Gobierno./Foto: LVC
whatsapp image 2021 10 15 at 150021 1
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela./Foto: BJ

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado que “se ha entregado un escrito dirigido a la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, mediante el que el secretario provincial de AUGC, Juan Ostos, le comunica la ruptura de relaciones institucionales con el Gobierno, decisión que se ha adoptado ante la falta de soluciones a los problemas de los guardias civiles, que han sido trasladados previamente en los diferentes encuentros y reuniones mantenidas”.

En el escrito registrado se recuerda que “el Ministerio del Interior continúa sin dar una solución a las discriminaciones que siguen padeciendo los guardias civiles. Es lo que ocurre con la carencia de turnos de trabajo que permitan la conciliación laboral y familiar: mientras que el Gobierno se ha comprometido a cambiar desde marzo de 2022 los turnos de trabajo con cadencia fija en la Policía Nacional, en la Guardia Civil no existe ningún turno ni cadencia de trabajo, careciendo además de un plus de turnicidad, pese a que la normativa interna le obliga a ello desde 2015. Dicho plus sí lo perciben los miembros de la Policía Nacional, con una cuantía mensual de 120 euros”.

En el escrito AUGC también señala que el Gobierno “ha rechazado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 realizada por Coalición Canaria, en la que instaba a que se abonara a los guardias civiles el plus de territorialidad que se percibe en Policía Nacional desde el año 1995″.

También destaca que “no se ha actuado para compensar económicamente a los guardias civiles que prestan servicio en la ‘España vaciada’, concepto de uso recurrente por el gobierno de la nación pero que no se traduce en medida alguna en el ámbito de la Guardia Civil, cuerpo que precisamente se encarga de la seguridad en dicho ámbito territorial”.

“Otro agravio” que expone AUGC en su escrito es el “no reconocimiento de Zona de Especial Singularidad para las demarcaciones de la Guardia Civil donde es necesario implementar medidas de refuerzo especiales y compensar el sobreesfuerzo al que están sometidos los agentes, como en zonas afectadas por nacionalismos, narcotráfico o inmigración irregular”.

Por todo ello AUGC anuncia la “ruptura de relaciones institucionales con el actual Gobierno de España hasta que éste ponga fin a los agravios que padecen los guardias civiles, y se reclama al ejecutivo la aprobación y aplicación urgente en el cuerpo de la Guardia Civil de las mismas medidas que ya disponen los miembros de la Policía Nacional”.