Aucorsa probará dos días un vehículo propulsado por hidrógeno


El autobús tiene una autonomía de hastsa 400 kilómetros y tarda ocho minutos en el repostaje

aucorsa
Autobús propulsado por hidrógeno. /Foto: LVC
aucorsa
Autobús propulsado por hidrógeno. /Foto: LVC

La empresa municipal de autobuses, Aucorsa, probará durante dos días en su red de líneas un vehículo propulsado por hidrógeno. Se trata de un autobús modelo “Urbino 12 Hydrogen” cedido por Solaris, empresa líder europea en autobuses urbanos y perteneciente al Grupo CAF con sede en Guipúzcoa. Junto a esto, el suministro de hidrógeno para el repostaje del vehículo se realizará a través de una hidrogenera portátil que ha proporcionado la empresa Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España, que forma parte del grupo Air Products.

Pruebas por Aucorsa

Este autobús impulsado por hidrógeno renovable, que ya se encuentra en Córdoba, realizará pruebas en varias líneas de Aucorsa y el acceso será gratuito para los usuarios. Se trata de un autobús que utiliza como sistema de propulsión una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Por lo tanto, son vehículos con cero emisiones, dado que solamente emiten vapor de agua a la atmósfera, con niveles de ruido mínimos y con un confort de marcha similar al de los autobuses eléctricos convencionales, aunque, a diferencia de estos, su autonomía es muy superior, llegando a los 400 kilómetros, y su tiempo de repostaje es similar al de un autobús convencional, unos ocho minutos.

El objetivo de testar este vehículo es comprobar su funcionamiento en los distintos recorridos de la red de líneas de Aucorsa dado que la empresa municipal ha solicitado la subvención para la adquisición de uno de estos autobuses en los fondos europeos Next Generation.