Casi 250.000 euros para unos sensores que avisan de que el contenedor de vidrio está lleno


Una aplicación para móvil informará de los puntos de recogida más cercanos, así como de su grado de llenado

sensores sadeco
Isabel Albás, Lourdes Morales y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC
sensores sadeco
Isabel Albás, Lourdes Morales y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

El Ayuntamiento ha aprobado sacar a licitación un contrato por importe de 248.291 euros para la adquisición de un millar de sensores que se instalarán en la totalidad de contenedores de vidrio que hay en la capital. La ventaja de este sistema, que está financiado con fondos europeos Feder, es que avisan de que el recipiente está a punto de estar lleno, así como también pueden dar la alarma si hay un incendio en sus inmediaciones.

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha destacado que se trata de “un procedimiento tecnológico inteligente”, así como que se trata de “una apuesta firme en el desarrollo inteligente”.

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha explicado que esta red de sensores se encuadra en la red denominada Smart Waste, que consiste en la recogida de información para una mejor gestión de los residuos.

Sensores con acelerómetro

El contrato contempla tanto la instalación del millar de sensores como el desarrollo de la plataforma de gestión para Sadeco, así como una aplicación para móviles que indicará a los cordobeses dónde hay un contenedor de vidrio y si está lleno o no. Morales ha añadido que los sensores están dotados de acelerómetro que detecta cualquier tipo de movimiento, lo que unido al detector de humo puede evitar cualquier acto vandálico.

Albás ha justificado la elección de los contenedores de vidrio y no otros para colocar estos sensores en que por la materia que se deposita en ellos es más fácil controlar el proceso de su llenado.