El PSOE propone otra vez llevar a Cosmos a la Campiña y Bellido dice que “no es buena solución”


Los socialistas argumentan su medida en que se crearía empleo al ser una empresa más moderna

cosmos Votorantim
Instalaciones de Cosmos. /Foto: LVC
cosmos Votorantim
Instalaciones de Cosmos. /Foto: LVC

El grupo municipal del PSOE ha rescatado hoy uno de los caballos de batalla del anterior mandato municipal, el de la ubicación de la empresa cementera Cosmos. Hace cuatro años, por la presión de IU que gestionaba el área de Urbanismo, se inició una innovación del PGOU que pretendía que esta factoría se trasladase a la Campiña y que el PSOE asumió en su totalidad. Hoy, el concejal socialista José Antonio Romero ha recuperado este argumento y, encima, ha pedido al alcalde, José María Bellido, que sea quien lidere esta iniciativa.

Bellido, ha rechazado de plano esta propuesta del PSOE, que ya en su día contó con el rechazo del comité de empresa y de los sindicatos, y ha dicho que “no es una buena solución” y ha añadido que “si encima les obligamos a irse a la Campiña es cuando se van a ir del todo”.

A diferencia de lo ocurrido en el anterior mandato, donde no se especificaba ubicación alguna, el PSOE aporta ahora como novedad unos terrenos aledaños al vertedero de El Lobatón que serían cedidos a Cosmos, como ha explicado, José Antonio Romero, quien no ha entrado en los costes de la mudanza.

El problema de Cosmos es el precio de la luz

Bellido ha señalado que el problema de Cosmos ahora es otros distintos, que es el precio de la luz, y “lo que tiene que hacer el Partido Socialista, si quiere ayudar, es trabajar para que baje el precio de la luz, que ya se está viendo los efectos que tiene”. 

Además, ha pedido al PSOE que en vez de proponer el traslado de la cementera a la Campiña tienen que “trabajar para bajar la factura de la luz y que Cosmos volviera a producir y esa producción se quedara en Córdoba y generara empleo”.

La propuesta presentada hoy por José Antonio Romero conlleva una innovación urbanística para permitir el posible establecimiento de Cosmos junto a las instalaciones de Sadeco. Además, ha añadido el concejal, con este cambio de ubicación “se conservan los empleos y se podrían incrementar porque sería una empresa más moderna”.