La falta de acero inoxidable retrasa a marzo la terminación del Centro de Exposiciones


Es el segundo retraso que sufre este pabellón que debía estar finalizado el pasado agosto

centro de exposiciones
Centro de Exposiciones. /Foto: LVC
centro de exposiciones
Centro de Exposiciones. /Foto: LVC

Nuevo retraso para la terminación del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, en el antiguo Pabellón del Parque Joyero. En esta ocasión, la demora en su finalización se debe a la falta de suministros de determinados materiales que están sufriendo otros proyectos y que, en este caso, se centran en el acero inoxidable.

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado conceder de plazo a la empresa Constructora San José hasta el 31 de marzo próximo, para que en este tiempo les puedan surtir del material que necesitan para terminar el Centro de Exposiciones.

En el informe elaborado por la arquitecto encargada de supervisar la ejecución del proyecto se señala que las obras comenzaron en octubre de 2020 y que debían estar acabadas a final de agosto pasado y que se ampliaron a diciembre de este año debido al deterioro en que se había encontrado la cubierta.

Necesidad de acero inoxidable en el Centro de Exposiciones

Ahora, en cambio, este segundo retraso se justifica en la falta de materiales. El informa recoge que el proyecto para la terminación del Centro de Exposiciones “cuenta con una importante cantidad de revestimientos en acero inoxidable en todo el edificio, así como numerosos elementos que se proyectaron y diseñaron con este mismo material, como las carpinterías, los mostradores y otros que se puede comprobar en el documento de presupuesto y mediciones”.

La empresa Constructora San José comenzó en febrero de este año a solicitar un material que no está llegando al ritmo solicitado al Centro de Exposiciones. Las firmas proveedoras son Acerinox, Metalco e Iberjindal y la arquitecto señala en su informe que “se ha comprobado en las visitas semanales a la obra que el material, aún con todos los trámites y gestiones descritas llevadas a cabo por la empresa constructora, no está pudiendo llegar al ritmo necesario para poder acabar la obra antes del 28 de diciembre de 2021″.

Por último, para justificar esta petición ante el Ayuntamiento, se adjuntan a la solicitud de retraso “documentos y escritos que reflejan la situación a nivel mundial que afecta a los suministros de materiales y en especial al acero inoxidable”, con lo que “existe una situación que se puede considerar que supera las posibilidades de la constructora, superando la ventura y riesgo de la misma en cuanto a los plazos”.