Coronavirus: Así avanzan los ingresos en Córdoba en el último mes


En un mes se han multiplicado por cuatro los ingresos en Córdoba

coronavirus Córdoba
Paciente./Foto: HURS
coronavirus Córdoba
Paciente./Foto: HURS

En la presión asistencial está la nueva clave de las futuras e hipotéticas restricciones que se pueden dictaminar en Andalucía y, por ende, en la provincia de Córdoba. Así se desprendía de la reunión de los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto que tenía lugar esta semana, tras meses sin hacerlo, puesto que la situación era de calma.

Sin embargo, el arranque de la sexta ola y la progresiva subida de la incidencia acumulada propiciará una reunión en la que se decidía mantener el nivel 0 de alerta por coronavirus y todo se encomendada a la obligatoriedad de mostrar el pasaporte Covid para acceder a determinados recintos. Una limitación que tendrá que esperar, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desechaba la solicitud de la Junta. 

Los comités cambiaban el criterio de la incidencia acumulada por el de la presión hospitalaria, a la hora de establecer restricciones y, siguiendo su propio criterio, las limitaciones podrían llegar más pronto que tarde si la evolución de los ingresos sigue am ritmo de los últimos días. 

Ejemplo de ese avance se puede observar en Córdoba, donde el primer día de noviembre eran solo 8 las personas hospitalizadas por coronavirus en la provincia y solo una estaba ingresada en UCI. Poco más de un mes después, el 3 de diciembre, 8 eran los pacientes en UCI y 30 los ingresados. En este último apartado casi cuatro veces más. 

Pero los peores datos llegaban este sábado 4 de diciembre, cuando eran y 36 los ingresados en Córdoba por coronavirus y 10 de ellos en UCI, según las cifras facilitadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.