Córdoba, una ciudad que avanza en accesibilidad


Bernardo Jordano hace balance de la actuación de su departamento en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

córdoba
Bernardo Jordano. /Foto: LVC
córdoba
Bernardo Jordano. /Foto: LVC

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en Córdoba se ha celebrado con un acto desarrollado en el Kiosco de la Música con varias actividades y la colaboración de diversos colectivos. El delegado de Accesibilidad e Inclusión, Bernardo Jordano, ha aprovechado esta jornada para hacer balance de todos los avances materializados durante este mandato.

Así, Jordano ha explicado que el lema ‘Córdoba incluye’ abarca actividades de lo más diverso y que ya están dando sus frutos. Por ejemplo, ha hablado de los cursos de formación del personal para potenciar su relación con las personas discapacitadas. De estos cursos se han beneficiado los conductores de Aucorsa, así como otros empleados públicos y que en algunos casos han recibido formación en lengua de signos.

Bajo el concepto de accesibilidad universal, se han puesto en marcha iniciativas diversas, como el traslado a lectura fácil nada menos que de 38 documentos municipales, “un acierto que da coraje no haberlo puesto antes en marcha”, según Jordano.

Además, desde el Ayuntamiento de Córdoba se ha comenzado a implantar, de la mano de Autismo Córdoba, pictogramas en pasos de cebra, en los autobuses de Aucorsa, así como en dependencias municipales, para facilitar el desenvolvimiento de las personas con trastorno del espectro autista. 

La lengua de signos se ha generalizado en las actividades municipales, y además, se elabora un boletín de noticias de Córdoba, y se está adaptando la información de los animales del Zoo.

Córdoba tiene el primer museo 100% inclusivo

La accesibilidad ha crecido en la ciudad de Córdoba en estos dos últimos años con el objetivo de lograr espacios inclusivos en su totalidad. Bernardo Jordano ha puesto como ejemplo el Museo Julio Romero de Torres, el primero de España con estas características, o el de la ruta de los museos, a la que se están incorporando numerosos establecimientos. 

Para Jordano, “no todo son barreras arquitectónicas” y en el caso de Córdoba se está actuando en todos los frentes, sin problemas presupuestarios, ya que “si me dan más sé dónde gastarlo”, porque muchos proyectos no tienen un acto coste, salvo las actuaciones en la vía pública.