Sanidad descarta más restricciones para el Puente y para la Navidad


La ministra recomienda continuar con el uso de la mascarilla, guardar la distancia física y ventilar los interiores

sanidad
Carolina Darias y Jesús Aguirre. /Foto: JC
sanidad
Carolina Darias. /Foto: JC

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se vayan a endurecer las restricciones en las próximas fechas, concretamente en el Puente de la Inmaculada y en la Navidad. En este aspecto ha sido muy clara y ha apostado por la estrategia seguida hasta ahora: “Seguir con las medidas, vacunas, vacunas, vacunas y prevenir, prevenir, prevenir”.

Darias es consciente de lo que significan las diversas fiestas que se avecinan, que conllevan masificaciones en las calles y por eso ha señalado que la mejor medida preventiva es “evitar aglomeraciones en las calles, porque son fechas en las que vamos a hacer compras y hay que llevar siempre la mascarilla y guardar la distancia social”.

Además ha destacado que España es uno de los países donde existe una concienciación más alta en el uso de la mascarilla, que sigue siendo obligatoria en espacios interiores. Esta medida, junto con la ventilación, son en su opinión suficientes para mantener a raya la propagación del virus. “Somos el país que tiene mayor cobertura vacunal del mundo”, ha añadido.

El peligro actualmente está focalizado en la variante ómicron, contra el que ya se han adoptado medidas como las adoptadas esta semana por el Consejo de Ministros, como la limitación de vuelos con los países del cono sur africano o la cuarentena a los viajeros que llegan de aquel rincón del globo, entre otras, mientras Sanidad está a la espera de “lo que diga la comunidad científica” a la vez que descarta la vacunación obligatoria. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado que hasta el momento en España “hay cinco casos confirmados por secuenciaciones y hay otros en estudio”, pero “parece que los casos son asintomáticos o leves”. 

La sanidad en Andalucía

sanidad
Jesús Aguirre. /Foto: JC

El anfitrión en esta reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha sido el consejero andaluz del ramo, Jesús Aguirre, quien ha detallado en qué momento se encuentra la aplicación del denominado Pasaporte Covid. Ha informado de que se pidió “la ratificación al Tribunal Superior de Justicia para residencias, hospitales, acompañantes y visitantes por ser el eslabón más débil de la cadena y son los primeros a los que queremos proteger”. 

Ha añadido que “la Fiscalía dio ayer el ‘placet’ y hoy el Tribunal Superior de Justicia nos da la razón y nos pide un límite temporal” que se ha respondido que será hasta después de la Navidad. Además, ha comentado Aguirre que el sector de la restauración y del ocio nocturno han pedido también la aplicación del Pasaporte Covid para garantizar su sanidad, algo que desde la Consejería de Salud consideran “la segunda línea de trabajo”.