La Mezquita Catedral mira al futuro con su legado centenario


El Plan Director que ayer presentó el Cabildo es un riguroso documento elaborado para trabajar en la conservación patrimonial durante los próximos diez años

Acto penitencial del Miércoles Santo./Foto: Cabildo Catedral-José Ignacio Aguilera
plan director
Presentación del Plan Director de la Mezquita-Catedral. /Foto: LVC

Mientras algunas voces estaban más pendientes del ruido, en el Cabildo se trabajaba calladamente, coordinando un equipo multidisciplinar de 27 personas dotadas de solvencia y seriedad. Mientras otros se detenían en buscar polémicas, el ente catedralicio se afanaba en comparar, datar, observar, prevenir y presupuestar. Porque cada partida que contempla en Plan Director que ayer se presentó a la Consejería de Cultura está minuciosamente estudiada, no solo en el aspecto económico – 25 millones en total- sino en el técnico, en el patrimonial y arquitectónico.

Un Plan Director es un documento de trabajo. Una hoja de ruta. En este caso se parte del realizado en 2001 que acabó, de alguna manera, en el limbo administrativo desde el que la Junta ni contestaba sobre el mismo ni lo terminaba de aprobar. Pero había que seguir trabajando sobre todo porque el Plan Nacional de Catedrales así lo exigía y en ello continuó el Cabildo. No obstante, que la labor haya sido callada no significa que careciera de transparencia: siempre se ha contado lo que se venía haciendo, todo se ha realizado con los preceptivos y necesarios permisos y ajustado a lo que las leyes y las administraciones marcan. Incluso atendiendo a las sugerencias de la UNESCO, que aunque algunos se empeñen, no tiene el rango fiscalizador que se le pretende dar. Pero estamos ante gente seria y responsable y la Catedral ha llegado a 2021 en un magnífico estado de conservación que va más allá de su función arquitectónica y que convierte al primer monumento de la ciudad en un verdadero motor del impulso turístico, de investigación y compromiso social, porque – no lo olvidemos- la Iglesia católica, que es la propietaria y gestora, vuelca gran parte de los beneficios que el templo obtiene en ayudar solidariamente a mucha gente que lo necesita, a diversas asociaciones benéficas y a la colaboración  desinteresada con otras entidades de carácter privado.

244571137 4380263708687812 4818445008576521848 n
Recital lírico en la Mezquita-Catedral de Córdoba./Foto: Cabildo

El documento presentado ayer no es producto de la improvisación ni de la presión de aquellos que siempre buscan la paja en el ojo ajeno. El Plan director es una herramienta imprescindible para una gestión más eficaz realizado por profesionales de diversa índole. Con un minucioso trabajo de documentación y revisión de todo lo hecho desde 2001, que establece por primera vez la importancia de tratar el patrimonio desde la perspectiva netamente inmueble (la arquitectura), mueble (los bienes, que ahora quedan registrados en más de 2.100 fichas) y el inmaterial, porque el uso religioso del templo atesora diversas manifestaciones que los siglos han ido albergando y ofreciendo; desde el toque de campanas hasta las procesiones que por allí han concurrido. Destacable también es el mimo que se ha tenido con el legado arqueológico, que ha merecido un capítulo aparte y específico, respetando lo ya realizado y abundando en la investigación todavía necesaria.

El Plan Director además nace con un espíritu innovador por cuanto supone un ahorro económico y una importante visión de futuro: la conservación preventiva, un método eficaz que medirá desde el agua que expulsan los famosos caños cuando llueve hasta el control de los niveles de luz ultravioleta. El futuro se mide con sensores. El presente ya es digital.

Todo esto está expuesto desde ayer en la propia página web de la Catedral. No es un documento cerrado, ni mucho menos, sino abierto, flexible y en el que los expertos y otras entidades pueden y deben participar. Como ha manifestado el arquitecto coordinador del mismo, “no es el final de ningún proceso sino el comienzo de una nueva e ilusionante etapa”.