El Cabildo presenta el Plan Director de la Mezquita Catedral con las acciones a realizar en 10 años


El documento recoge, entre otras cuestiones, proyectos de conservación y mantenimiento valorados en 25 millones de euros

plan director
Presentación del Plan Director de la Mezquita-Catedral. /Foto: LVC

El Cabildo Catedral ha entregado esta mañana en la Delegación Territorial de Cultural el documento que contiene el Plan Director de la Mezquita Catedral, que posteriormente ha sido presentado en el Palacio Episcopal con la presencia de autoridades y de representantes de colectivos vinculados con el monumento.

plan director
Autoridades asistentes a la presentación del Plan Director. /Foto: LVC

El Plan Director no sólo hace un estudio de la Mezquita Catedral, sino que fija las acciones a realizar en los próximos años, con un cronograma que las estructura por trienios en urgentes, prioritarias y necesarias, en las que va a invertir alrededor de 25 millones de euros, con una media de 2,5 millones al año, lo que supera lo realizado hasta ahora.

Entre estas actuaciones, que ya están presupuestadas y jerarquizadas, el Plan Director señala la necesidad de actuar en la maqsura, en la Capilla Real, en la fachada norte del templo, en el archivo y biblioteca, así como continuar el trabajo que de forma casi permanente se realiza en las cubiertas del edificio.

El Plan Director es “un documento abierto”

plan director
Público asistente al acto. /Foto: LVC

Aun así, pese al trabajo de varios años realizado para la redacción del Plan Director, con la participación de expertos en las más diversas disciplinas, éste “es un documento abierto, que se corregirá en el tiempo con una comisión que el Cabildo creará a tal fin”, como ha explicado el arquitecto Sebastián Herrero, coordinador del Plan.

El canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, ha informado de el nuevo Plan Director sucede en el tiempo a otro anterior de 2001, que se redactó por encargo de la Junta de Andalucía, y en el que, siguiendo lo fijado en el Plan Nacional de Catedrales revisado en 2012, así como en la Ley de Patrimonio Andaluz, incorpora las directrices de la Unesco de los años 2008 y 2014.

La Consejería de Cultura, que es el ente que ejerce la tutela sobre la Mezquita Catedral, dispone ahora de unos meses para revisar el Plan Director y, en caso de considerarlo necesario, dirá al Cabildo qué aspectos hay que eliminar, añadir o modificar.

El Cabildo financia las obras

plan director
Sebastián Herrero, en su intervención. /Foto: LVC

Sobre la financiación de las actuaciones contempladas en el Plan Director, Jiménez Güeto ha indicado que serán cien por cien fondos propios del Cabildo, como ha sido hasta ahora. Partiendo de una estimación de ingresos que oscila entre los 14 y los 16 millones al año se pretende superar el 30 por ciento que se destina actualmente a este fin y llegar al 40 por ciento.

Tras la exposición del contenido del plan en el salón de actos del Palacio Episcopal, las autoridades asistentes al acto han reconocido la importancia de ese paso dado por el Cabildo. Así, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, lo ha aplaudido al afirmar que “es un acto para el futuro, importantísimo para el patrimonio, no de Córdoba sino de Andalucía y de nuestra queridísima España”. 

Del Pozo ha ponderado el papel del Cabildo en el mantenimiento de la Mezquita Catedral, al señalar que éste es “un magnífico ejemplo de gestión del patrimonio en Andalucía”, y que demuestra “su responsabilidad y compromiso”.

Obispo: “El Cabildo actúa con profesionalidad”

plan director
Demetrio Fernández durante su intervención. /Foto: LVC

El obispo, Demetrio Fernández, por su parte, ha subrayado que la presentación de este Plan Director “no es un hecho aislado” en el trabajo de conservación y mantenimiento del templo que realiza el Cabildo, “porque actúan así, con profesionalidad, con mucha competencia, con muchas horas de dedicación, con actitud de escuchar a los técnicas y al pueblo de Dios”. 

De “día histórico” ha calificado el alcalde, José María Bellido, esta jornada vivida con la presentación del Plan Director, que ha calificado de “un proyecto audaz, un plan sólido para garantizar la protección del más importante de los enclaves históricos de nuestra tierra”.

plan director
Entrega del Plan Director en la Delegación de Cultura. /Foto: LVC

El plan, que puede ser consultado en la página web del Cabildo Catedral, se articula en tres grandes bloques. Por una parte, está la documentación relativa a todos los bienes que contiene la Mezquita-Catedral. La segunda parte es el análisis que fija el estado en que se encuentra cada uno de ellos, así como los posibles riesgos a que se enfrentan, sobre lo que Sebastián Herrero ha insistido en señalar como la “conservación preventiva”. El último bloque es el de la propuestas de actuación, debidamente jerarquizadas en un cronograma.

Como novedad, este Plan Director incorpora el patrimonio arqueológico del templo, así como el patrimonio inmaterial, que contempla la liturgia, como finalidad principal del edificio mantenida de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, el patrimonio musical, el toque de campanas y las procesiones.