Coronavirus: Los plazos de las vacunas de Ómicron y la de los niños


Las dosis para los menores entre 5 y 11 años no llegarán antes de la segunda quincena de diciembre

Vacuna de Pfizer./Foto: LVC coronavirus macrobrote dosis
Vacuna de Pfizer./Foto: LVC
Vacunas./Foto: LVC coronavirus ola
Coronavirus./Foto: LVC

La nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud, ha desatado una llamativa alarma entre varios gobiernos de la Unión Europea y ha activado el mecanismo para adaptar las vacunas a la nueva cepa del patógeno.

En este sentido, el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, ha avanzado que su compañía podría desarrollar “en un período de 100 días”. La afirmación ha llegado durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que la tecnología en la que está basada su vacuna, de ARN mensajero (ARNm), “permite en un período relativamente corto empezar a desarrollar y producir una vacuna que pueda ser efectiva contra esta variante”. 

Un plazo que parece coincidir con la estimación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Y es que, como ha señalado su directora Emer Cooke, la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante ómicron si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre tres y cuatro meses.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, ha señalado que por el momento no conoce cuántas vacunas (para los menores entre 5 y 12 años) llegarán. Y ha avanzado que no estarán en España antes de la segunda quincena de diciembre.