IU ‘blanquea’ su pasado en la capital y olvida que tuvo un alcalde condenado


Toni Valero afirma que en Córdoba "en 40 años de democracia no se había dado casos de corrupción"

iu
Toni Valero. /Foto: JC
iu
Toni Valero. /Foto: JC

El coordinador regional de IU, Toni Valero, ofreció ayer una visión idílica del paso de esta formación por la Alcaldía de la capital. A cuentas del denominado caso Infraestructuras señaló directamente al PP, olvidando que el área implicada corresponde a Ciudadanos, y culpó genéricamente a los populares, cuya formación “es tan corrupta por encima de Despeñaperros que por debajo”.

Sobre el caso Infraestructuras, el dirigente andaluz de IU ha señalado que “ahora vemos cómo en Córdoba, que en 40 años democracia no se habían dado casos de corrupción pues de repente, empiezan a aparecer”. Lo que pudiera parecer un lapsus de Valero por no conocer al dedillo la actualidad local del Ayuntamiento de Córdoba no puede ser considerado como tal, ya que no es la primera vez que desde esta formación se presume de tener un pasado sin tacha como estrategia para culpar a los demás partidos.

Hace unos meses, la concejal Amparo Pernichi pronunciaba una frase en los mismos términos que Valero, para sacar pecho de un pasado en IU sin corrupción, más limpio que el de otras formaciones. Y también omitió el caso de un alcalde de IU sentando en el banquillo.

IU también tiene pasado

Tanto Valero como Pernichi han omitido el caso protagonizado por Herminio Trigo, alcalde de Córdoba por IU entre 1986 y 1995, quien fue condenado por prevaricación a seis años y un día de inhabilitación. La sentencia fue recurrida en todas las instancias, hasta en el Tribunal Supremo, y en todas ellas fue ratificada en los mismos términos. Finalmente, recibió el indulto del Gobierno de Felipe González, en 1996, cuando éste se encontraba ya en funciones y a pocos días de que tomara posesión José María Aznar como nuevo presidente del Gobierno.