El ciclo ‘España en concordia’ hablará de la responsabilidad del periodismo en la búsqueda de la verdad


El veterano periodista Bieto Rubido presenta el libro 'Contar la verdad' en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur

bieto y juan pedro rubido
Bieto Rubido y José Juan Jiménez Güeto.

Si la verdad nos hace libres, ejercer el periodismo en libertad nos permite buscar y encontrar esa verdad. Pero este es un ejercicio difícil, sujeto en muchos casos a condicionantes y presiones que impiden esa búsqueda cuyo principal aval es la veracidad. 

Bieto Rubido es un periodista curtido que ahora plasma en un libro diversas verdades sujetas a una realidad: las que se vive en las distintas redacciones de medios que él conoce perfectamente y como el entorno afecta al trabajo diario del periodista. Y lo hace con la publicación de un libro, ‘Contar la verdad’ (Ediciones B, 2021) que pone al descubierto los entresijos, misterios e intrigas del oficio periodístico y muestra al lector lo que es y cómo funciona, hoy en día, una redacción. Libre de ataduras y con la perspectiva que da parar para tomar aire, el prestigioso periodista Bieito Rubido recupera parte de sus vivencias en la primera línea informativa. A través de ellas recorremos en primera persona los últimos cuarenta años de la vida pública española para obtener un retrato veraz, en ocasiones sorprendente, y lleno de anécdotas sobre los protagonistas de nuestra historia reciente. 

81xktbdkysl

La Voz de Córdoba ofrece esta semana un encuentro con el autor dentro del ciclo ‘España en Concordia’, iniciado el pasado mes de octubre con la política vasca Rosa Díez y que busca ofrecer a los lectores un motivo para la reflexión y el análisis sobre los asuntos importantes que nos competen y afectan como ciudadanos españoles, con invitados de primera línea.  La propuesta en esta ocasión va más allá de la obra o del autor, porque se tratará de realizar, además, un análisis entorno a la búsqueda de la verdad, la defensa de valores morales que parecen perdidos y el poder hacerlo en un entorno ciertamente hostil contaminado por los intereses políticos, económicos y meramente mediáticos en los que determinadas voces se pretenden acallar. 

Para ello será una magnífica oportunidad contar con el veterano periodista gallego al que cuarenta años de profesión han permitido  ser testigo de excepción de momentos tan dramáticos como la crisis del Prestige, el 11M o, más recientemente, los inicios de la pandemia de la COVID. Rubido vuelve sobre ellos para hablar sin tapujos de las tensiones a las que ha debido hacer frente como director de un gran medio, sin temor a contar con claridad cuándo y por quién fue a veces presionado para publicar o no una información. El resultado, una nueva ventana desde la que entender el devenir de nuestra historia y un homenaje al periodismo como azote de conciencias y motor de libertades.

Bieito Rubido (Cedeira, 1957)  fue director de La Voz de Galicia durante seis años y desde 2010 hasta 2020 dirigió el diario ABC. En la actualidad dirige El Debate, diario digital heredero del rotativo que se publicó en Madrid  entre 1910 y 1936 y que publicó su último número en julio de ese año, coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil.

También tiene una amplia experiencia radiofónica y ha colaborado en numerosos programas. Actual- mente es tertuliano en diversos espacios de radio y televisión. Su trayectoria periodística ha sido reconocida con los más importantes galardones de la profesión y, tras cuarenta años de plena dedicación al oficio, se ha convertido en una de las figuras más influyentes de nuestro país.

browserpreview tmp 2 2

En el encuentro del próximo martes 30 de noviembre Rubido estará acompañado por el sacerdote José Juan Jiménez Güeto, párroco de San Juan y todos los Santos, canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba y con una amplia experiencia periodística y en la comunicación, que ha ejercido como delegado diocesano de Medios en el obispado cordobés, colaboraciones en prensa y radio así como impulsor y director de programas como La Voz de las Cofradías, que actualmente se ofrece en formato podcast en La Voz y que ha alcanzado ya la 5ª temporada. 

El martes 30 de noviembre es la cita. A partir de las 8 de la tarde, en el nuevo Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, ubicada en la Avenida de la Libertad(Vial Norte). La entrada es libre hasta completar aforo.

El encuentro está patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur y el Ayuntamiento de Córdoba.