Coronavirus: Preocupación por la variante que poner en peligro la gestión de la pandemia


"Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación"

coronavirus
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula infectada con SARS-CoV-2.
coronavirus
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula infectada con SARS-CoV-2.

Volver a la casilla de salida. Esta es una de las posibilidades, que plantea la variante sudafricana del coronavirus. Y es que B.1.1.529, bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ‘Omicron’ y también conocida como ‘Nu’ presenta algunos aspectos, que cuanto menos se pueden catalogar de preocupantes.

Con media Europa cerrando fronteras con varios países africanos (España lo hará en breve), ese es un signo de la inquietud que ha generado esta nueva mutación del coronavirus, que la OMS ha calificado como “de preocupación”, ya que “presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”.

“Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación”, indican los expertos de la OMS, que han advertido esta variante del coronacirus que podría conllevar un “mayor riesgo de reinfección”.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), ha catalogado a ‘Nu’ como “variante de interés”. En este sentido, el organismo ha alertado de que “en base a las pruebas disponibles, es probable que esta variante esté asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo”. De modo que “existe la preocupación de que el elevado número de cambios en la proteína de la espiga pueda conducir a un cambio significativo en las propiedades antigénicas del virus”.

La propagación de esta variante del coronavirus podría, en consecuencia, poner en peligro la estrategia de vacunación y la gestión de la pandemia, tal y como se ha venido realizando.