El PP celebra la aprobación de la LISTA, “una ley del siglo XXI”


"Es una ley que nace desde el consenso, con un trabajo sobresaliente e incansable por parte del gobierno andaluz y la Consejería de Fomento"

Beatriz Jurado./Foto: PP ley
Beatriz Jurado./Foto: PP
Beatriz Jurado./Foto: PP
Beatriz Jurado./Foto: PP

La diputada del PP cordobés y vicepresidencia de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Beatriz Jurado, ha celebrado la aprobación definitiva de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) con la que ahora “el urbanismo y la ordenación del territorio serán un elemento dinamizador, y no obstaculizar como venía siendo ahora, que permitirá el desarrollo de Andalucía”.

Para Jurado, “el gobierno andaluz ha brindado a los andaluces y cordobeses una legislación adaptada al siglo XXI, una ley innovadora, moderna, simplificadora y comprensible que otorga una imprescindible seguridad jurídica. Es una ley que nace desde el consenso, con un trabajo sobresaliente e incansable por parte del gobierno andaluz y la Consejería de Fomento, y que era muy esperada por alcaldes, inversores y por tantos andaluces que tendrán con ella una oportunidad para el empleo”.

“Se trata de la ley más importante de esta legislatura que vendrá a dar solución al limbo administrativo y jurídico en el que han estado miles viviendas en Andalucía y que en Córdoba beneficia de forma directa a más de 50.000 personas”, ha afirmado.

Jurado ha recordado que “esta ley recoge las aportaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba con el apoyo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la ciudad para resolver un problema que hemos venido arrastrando durante décadas por la incapacidad de las normas urbanísticas de los gobiernos socialistas de Andalucía que han preferido mirar para otro lado sin abordar un tema tan complejo como necesario para muchos andaluces y para muchos cordobeses”.

Esta ley “reconoce la realidad de unas viviendas que se han edificado bajo la ineficacia de la administración y el no respeto a la norma existente por parte de los propietarios, pero que una vez pasados 5 años desde su edificación no se pueden descartar y hay que buscarle solución. La LISTA ofrece una solución distinta a la que el PSOE en Andalucía ha llevado a cabo en todos estos años que ha sido mirar para otro lado sin hacer nada”, afirma Jurado.

Además, “esta Ley aborda el problema de frente con el objetivo de impedir que surjan nuevas edificaciones irregulares pero buscando una solución a las que ya existen. Se eliminan trabas burocráticas, se ponen los mecanismos para la regularización de parcelas irregulares, se da un papel protagonista a la administración local con instrumentos para hacer un seguimiento cercano del proceso de regularización, y se asume la realidad sobre el suelo en el que se está trabajando para adaptar esa urbanización a las circunstancias específicas de cada espacio municipal”, ha argumentado Jurado.

Además, ha destacado que se trata de una “ley verde por su protección y defensa del medio ambiente con apoyo a las energías renovables y gran respeto al entorno, al litoral y a los valores naturales, patrimoniales, culturales y paisajísticos. Y es una norma sostenible que nos hace entender que el suelo rústico no debe limitarse únicamente al uso agropecuario, ya que tiene una sostenibilidad social, ambiental y económica con muchas posibilidades para Andalucía”.

“Hoy tenemos que aplaudir al gobierno de Juanma Moreno que ha sido capaz de coger el toro por los cuernos, abordar una realidad que afecta a muchos cordobeses y que ha estado silenciada por la LOUA y por el Partido Socialista, y lo ha hecho contando con los agentes sociales y con los vecinos implicados en esta situación”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here