Un juez anula un crédito firmado por IU que alcanzó un interés del 133,54%


Fuentes afirma no entender "cómo el Ayuntamiento firmó un contrato tan ruinoso para la ciudad"

crédito
Salvador Fuentes. /Foto: LVC
crédito
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

De “decisión ruinosa” ha declarado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, la adoptada por el gobierno municipal de IU en 2007 de firmar un crédito con la entonces Caja Castilla La Mancha que ha terminado con un interés del 133,54 por ciento y que acaba de ser anulado por una sentencia del Juzgado de Primera Instancia numero 7 de Córdoba.

La sentencia, que puede ser recurrida, fija la nulidad del crédito y establece que “las partes deberán reintegrarse todo lo que hayan percibido mutuamente en razón del mismo, con sus correspondientes intereses legales”. Esto significa que ambas partes deben reintegrarse lo que cada una ha cobrado y repetir la operación esta vez ajustada a los intereses legales.

El Ayuntamiento pidió en 2007 un crédito de tres millones de euros con una duración de 15 años que finaliza en mayo de 2022. A día de hoy lleva abonados 2,8 millones de amortización de capital y 6,7 millones en concepto de intereses al ir creciendo estos en progresión geométrica.

Un crédito “ruinoso para la ciudad”

El contrato firmado con Caja Castilla La Mancha -luego Liberbank y ahora Unicaja Banco SA- establecía hasta mayo de 2010 un interés fijo que era del 2,3 por ciento. A partir de esa fecha variaba el tipo de cálculo se establecía mediante una compleja fórmula que crecía trimestralmente hasta alcanzar el 133,54 por ciento. Además, como ha explicado Fuentes, “generaba más daño amortizar que seguir pagando a unos intereses desproporcionados”.

Esta operación financiera fue denunciada en marzo de 2015 por el entonces teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido. Hoy Fuentes ha reconocido no entender “cómo el Ayuntamiento firma un contrato tan ruinoso para la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here