VÍDEO | El Gobierno destina tres millones para el Alcázar, Templo Romano y Santa Clara


Los proyectos ya están redactados, por lo que sólo queda licitarlos y que estén concluidos antes de finales de 2023

millones
Reyes Maroto y José María Bellido. /Foto: LVC

El Gobierno de España, a través del plan Impulsa Patrimonio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha destinado al Ayuntamiento tres millones de euros de ayudas directas de fondos europeos que se destinarán a la restauración del Alcázar de los Reyes Cristianos, el Templo Romano y el convento de Santa Clara en los próximos tres años.

El alcalde, José María Bellido, ha asistido en Baeza a la presentación de este plan del Gobierno, que ha estado presidido por la ministra Reyes Maroto, y lo ha calificado como “un buen acuerdo y una necesaria apuesta por recuperar con eficiencia y mirada al futuro nuestro legado patrimonial”.

A esta convocatoria de fondos europeos ha presentado el Ayuntamiento tres proyectos que tuvieron prevista su financiación con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades, que se firmó en 2014 entre la Consejería de Cultura y el Consistorio con una dotación de cinco millones de euros. Los retrasos en la ejecución de los proyectos han hecho perder las subvenciones consignadas.

Por esto, Bellido ha explicado que “Córdoba ha presentado proyectos ya maduros y redactados para agilizar todo el proceso, para no perder ni un minuto en la recuperación de nuestro patrimonio cuando se reciban los tres millones de euros de ayuda directa concedidos”.

1,8 millones para el Alcázar

millones
Reyes Maroto y José María Bellido. /Foto: LVC

Con este dinero se van a ejecutar dos proyectos en el Alcázar por importe de 1,8 millones de euros. En uno de ellos se va a intervenir en las fachadas meridional y occidental del Alcázar de los Reyes cristianos y de mejora de la accesibilidad entre el jardín alto y el jardín bajo con una inversión de 741.411,45 euros. Esta actuación permitirá que el edificio sea accesible en un 85 por ciento. Además, también se van a reformar algunas instalaciones y se va a buscar la mejora de la eficiencia energética del monumento con poco más de un millón de euros de inversión.

La intervención en el Templo Romano es la terminación de la denominada puesta en valor del mismo, cuyo proyecto tiene un importe de 650.100,55 euros. Por último, se van a destinar 549.898,1 a la restauración de la Torre-Alminar de la iglesia del antiguo Convento de Santa Clara y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas.

Bellido ha añadido que “el diálogo y la suma de esfuerzos entre administraciones y el importante trabajo que viene desarrollando el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha fructificado en un acuerdo importante que nos permite financiar con fondos de recuperación procedentes de la UE nuestro patrimonio”.

Los proyectos están ya redactados y la licitación puede comenzar “en muy breve plazo para que las obras comiencen, tras los plazos de presentación de ofertas y adjudicación, en el próximo ejercicio y se desarrollen hasta finales de 2023″, ha detallado el regidor, quien ha calificado esta concesión de fondos europeos como una “noticia muy importante para Córdoba”.

“Disponer de tres millones de euros para actuaciones de mejora eficiente y tecnológica de nuestro patrimonio histórico, que supondrán el paso definitivo para recuperar definitivamente espacios tan importantes como el Templo Romano y el Convento de Santa Clara, y dar el impulso definitivo a la culminación de la reforma de uno de nuestros enclaves más visitados como es el Alcázar de los Reyes Cristianos”, ha concluido.