El PSOE pedirá a la Fiscalía que investigue las obras de climatización en colegios


La concejal Alicia Moya afirma que tienen "dudas y sospechas" sobre la instalación del aire acondicionado en los centros escolares

psoe
Alicia Moya. /Foto: LVC
psoe
Alicia Moya. /Foto: LVC

El Grupo Municipal del PSOE ha asegurado hoy que las dudas sobre la ejecución de las obras en al menos dos cubiertas de sendos colegios le hace pensar que este expediente tiene conexión con el objeto de la investigación sobre la Delegación de Infraestructuras que la Fiscalía de Córdoba envió al juez la pasada semana, tras la denuncia de IU y Podemos. Han anunciado que se personarán, ya que “estamos seguros que abrirá el juez tras esta investigación”.

“Llevamos dos años denunciando las irregularidades producidas en la puesta en marcha y ejecución de las obras de climatización en 19 colegios de esta ciudad, y creemos que pueden tener relación con las diligencias abiertas por la Fiscalía al ver indicios de delitos de prevaricación y falsedad documental en las contrataciones realizadas por el área que preside David Dorado”, ha afirmado la concejal Alicia Moya.

Además, añade que la personación del PSOE será “la única manera de poder estar informados de un asunto tan grave, ya que la transparencia del gobierno municipal ha sido nula desde el principio del mandato, y esto dificulta mucho su labor de oposición”. 

Dos de los contratos menores que aparecen en esas Diligencias de investigación como presuntos hechos delictivos son la reparación de las cubiertas del colegio Santuario y del colegio Juan de Mena. “Y están firmados por el mismo técnico que supervisó todo el expediente de climatización”, según el PSOE.

En lo que respecta  a la cubierta del Santuario lo que se proyecta es tocar su aislamiento “pero nos encontramos con un contrato menor para su reparación. La certificación de la reparación está fecha el 23 septiembre, pero aún así hay otro contrato menor”, ha explicado Moya.

El caso del colegio Juan de Mena “roza el esperpento”, según los socialistas. Después de realizar las obras de climatización por valor de 554.000 euros, con un acta de recepción de 24 de septiembre de 2020, se realiza otro contrato menor en octubre a la misma empresa que ya ha tocado las cubiertas por valor de 27.000 euros.

Las sospechas del PSOE

Por último, la concejal del PSOE ha comentado que “son muchas las dudas que tenemos y las sospechas de una mala ejecución de unas obras por valor de nueve millones de euros, que vienen financiadas por la Unión Europea. Por eso, cuando llegue el momento procesal oportuno, el Grupo Municipal Socialista se personará en la causa que estamos seguros que abrirá el juez. Entendemos que estas diligencias se pueden ampliar con este expediente”, ha insistido la edil.