Coronavirus: La advertencia de Aguirre sobre el Comité de Expertos


El consejero de Salud y Familias anuncia que "tendremos que tomar alguna medida y todo eso se valorará”

coronavirus
Jesús Aguirre./Foto: BJ
whatsapp image 2021 11 22 at 120121 4
Jesús Aguirre./Foto: BJ

La evolución de la pandemia del coronavirus, desde su inicio, se basa en antítesis. Esto, por un lado se afirma una cosa y, acto seguido, la contraria. En el arranque de la sexta ola (que ya es tan real como el aumento de contagios), los eslóganes se centran en que la incidencia hospitalaria afecta a los no vacunados (pese al elevadísimo porcentaje de sí vacunados) y que, aun así, es baja.

En el caso andaluz, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha realizado un ejercicio similar este lunes, en declaraciones a los periodistas con motivo del arranque de una jornada sobre cáncer en el Imibic. Allí, el titular de la Sanidad andaluza ha afirmado que “tenemos una presión asistencial baja, que nos tranquiliza“, pero también “vemos una tendencia clara ascendente de la incidencia acumulada” del Covid-19 en Andalucía, que, por ahora, “no lleva aparejado un gran aumento de la presión asistencial”, aunque irá “aumentando poco a poco”.

Llegados a ese punto cabe recordar que, en los anteriores repuntes de la pandemia del coronavirus, con mayor o menor impacto, lo primero que aumentó fue el número de contagios, luego la cifra de hospitalizados, después de ingresos en UCI y, finalmente, los fallecimientos. Y, de hecho, cuando los contagios caen, los decesos se mantienen altos durante unas semanas y las hospitalizaciones descienden lentamente.

En ese contexto, Aguirre ha desvelado que en la reunión del Comité de Expertos “tendremos que tomar alguna medida y todo eso se valorará”. La cita del organismo (que ya no está sujeta a una periodicidad preestablecida) se producirá “a lo largo de esta semana o a principios de la semana próxima, pero será en los próximos días”, ha asegurado el consejero. Y esa será una “reunión para la toma de decisiones” y “alguna medida habrá que tomar”, ha insistido. 

De ese modo, una de las medidas que estudia la Junta es la obligatoriedad de contar con un carné que acredite la vacunación contra el Covid para poder acceder a centros sanitarios y sociosanitarios, y posiblemente a “eventos multitudinarios y actividades floklorico deportivas”. 

Sobre la posibilidad de adoptar restricciones contra el coronavirus de cara a las fiestas navideñas, Aguirre ha evitado alertar y ha señalado que hay que tener “muchísima prudencia, mascarilla, distancia, ventilación, higiene de manos y ver la evolución que vamos teniendo”.