Coronavirus: Estos son los datos de los dos brotes de Córdoba


El consejero de Salud ha insistido en que ninguno de los focos ha repercutido en la presión sanitaria

Jesús Aguirre./Foto: BJ brotes
Jesús Aguirre./Foto: BJ
Jesús Aguirre./Foto: BJ brotes
Jesús Aguirre./Foto: BJ

42 positivos y 400 aislados. Estos son los datos que ha ofrecido este lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, sobre uno de los dos brotes de coronavirus que, actualmente, hay en Córdoba, el de la base militar de Cerro Muriano.

Ha sido en declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas en el Imibic, donde el titular de la Sanidad andaluza ha valorado que, tanto el brote de Cerro Muriano como el de la prisión de Alcolea, “no han supuesto ingresos hospitalarios, por eso el número de camas que tenemos actualmente en Córdoba son de 20, luego no ha repercutido la gran incidencia acumulada que tenemos (que es de 110 según ha adelantado el consejero), como consecuencia de los brotes del Muriano y de la cárcel”. 

Aguirre ha insistido en que no ha habido “ningún ingreso hospitalario, gente vacunada”. Y ha recordado que, “como todos los vacunados podemos sufrir la infección, pero la repercusión clínica suele ser” exigua. A la par que ha detallado que “el foco de la cárcel ya está pasado y hemos llegado aun total de 404 casos”.

No obstante, cabe recordar que el pasado mes de octubre un preso del Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba falleció después de que había dado positivo en coronavirus dos días antes, no presentaba patologías previas, era asintomático y estaba vacunado, según confirmaban a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias. Si bien, posteriormente, Aguirre precisó que el preso murió “con covid, que no de covid”.