“Mañana posiblemente aumente un poco más la presión hospitalaria”


Córdoba tiene la tasa de incidencia más alta de toda Andalucía y solo un punto por debajo de la media nacional

coronavirus
Sanitarios./Foto: HURS
Jesús Aguirre./Foto: BJ
Jesús Aguirre./Foto: BJ

Los datos de la evolución de la pandemia del coronavirus han dejado, este lunes, varios datos de interés. Así los ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha detallado -durante su visita a Córdoba- que la provincia ha sumado 64 nuevos contagios, con la incidencia acumulada en 110 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una subida de más de 10 puntos con respecto a la última actualización.

Aguirre ha insistido en que dicha incidencia del coronavirus se debe a los brotes de la base militar de Cerro Muriano y al de la cárcel de Alcolea, aunque sobre este último ha precisado que está superado. De modo que Córdoba tiene la tasa más alta de toda Andalucía y solo un punto por debajo de la media nacional.

A nivel regional, el consejero ha explicado que más del 99% de las residencias de mayores están libres de coronavirus, solo en ocho hay registrado algún caso de Covid-19. Y, “como siempre, la franja que más incidencia acumulada tiene es la de 30 a 45 años, con 74”, ha desvelado Aguirre, que ha puntualizado que el 91,4% de los andaluces están vacunados. Lo que no ha impedido que el titular de la Sanidad andaluza haya mostrado su “preocupación” por lo que está aconteciendo en otros países europeos, pese a que el nivel en España y Andalucía resulte tranquilizador. Sin olvidar que, con la tercera dosis de la vacuna ya hay más de 768.000 andaluces.

Otros datos

Andalucía registra este lunes 22 de noviembre un total de 782 contagios de coronavirus en 48 horas, cifra superior a los 741 contagios del sábado y también mayor a los 338 de hace una semana, al tiempo que suma dos muertos, dos menos que el sábado y uno menos que el lunes pasado. La incidencia en 14 días, por su parte, se sitúa en 71 casos por cada 100.000 habitantes -la mayor desde el 20 de septiembre cuando se registraron 72,9-, lo que supone 5,3 puntos más que el sábado (65,7) y 26,5 puntos más que el lunes pasado.

En cuanto a la presión hospitalaria, Aguirre ha avanzado que hay dos hospitalizados más. E este sentido, el consejero ha valorado que ha subido poco, pero ha matizado que los lunes “tradicionalmente baja la presión hospitalaria y, sin embargo, ha subido dos. Los martes suele subir, porque recoge el fin de semana”. Manifestando que “mañana posiblemente aumente un poco más la presión hospitalaria”.