Critican el “perfil absolutamente bajo” del gobierno local en el caso del impago de 1,2 millones a empresas


El concejal socialista Víctor Montoro les reprocha que "tenían mecanismos para presionar a las empresas de fuera"

empresas caixa
Protesta ante la puerta de La Caixa. /Foto: LVC
empresas caixa
Protesta ante la puerta de La Caixa. /Foto: LVC

Desde hace año y medio hay diez empresas cordobesas, con alrededor de 400 trabajadores, a las que se les adeuda 1,2 millones de euros tras la entrada en concurso de acreedores de la empresa Byco, contratada por Servihábitat para la construcción de un bloque de 166 viviendas en Poniente. Estas empresas cordobesas, que eran subcontratadas, terminaron su trabajo justo antes de la pandemia.

Servihábitat está participada por La Caixa, y ante la puerta de esta entidad bancaria se han concentrado los empresarios afectados en busca de una solución a su problema. Han contado con el respaldo del concejal socialista Víctor Montoro y del sindicato UGT.

“No defiende a las empresas”

En concreto, el secretario de Construcción de UGT, Pedro Téllez, ha criticado que la Gerencia de Urbanismo ha tenido en este caso “un perfil absolutamente bajo y el equipo de gobierno no ha estado a la altura porque no defiende a los empresarios ni a los trabajadores ni a los ciudadanos que han comprado sus viviendas a través de La Caixa”.

Efectivamente, el verano pasado hubo reuniones con la Gerencia de Urbanismo y el compromiso de mediación, pero, transcurrido el tiempo, “no han hecho nada”, según Téllez, quien critica, además, que le haya concedido a la promoción la licencia de primera ocupación.

Víctor Montoro, por su parte, ha insistido en este asunto y ha afirmado que “el equipo de gobierno ha estado muy ausente”, después que desde el PSOE y UGT “presionáramos para que se reunieran con ellos, pero hasta aquí hemos llegado”. 

Reprocha que “tenían mecanismos para presionar a las empresas de fuera”, pero ahora no le queda más que afirmar que “esa ausencia del equipo de gobierno en todo este proceso ha sido total y absoluta”, por lo que “vamos a pelear para que esto no sea un precedente”.