PODCAST | Turismo, Patrimonio Cultural y los retos que llegan


La Universidad de Córdoba celebra el primer congreso internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural en destinos de interior

4717ff77 5662 4b9b ad72 339c3f045ebe

“Hablar de la gestión turística del patrimonio, ver qué se está haciendo fuera y aquí y analizar y presentar todas las investigaciones que hayan querido venir a exponer”. Ricardo Hernández Rojas es el profesor de la Universidad de Córdoba coordinador del Primer Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destino de Interior que ha organizado la UCO y que se está desarrollando durante el jueves 18 y viernes 10 en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Unos 250 investigadores se han dado cita en este congreso, de los que un 50 % aproximadamente lo hacen de manera virtual, para hablar entre otras cosas de gestión turística sostenible del patrimonio o la inteligencia artificial y la robótica aplicada a la gestión turística.

bb57fb62 8f5b 4f25 a632 531e7c25d104
Ricardo Hernández Rojas / Foto: LVC

“La sostenibilidad es un concepto muy amplio. Hemos analizado el turismo patrimonial desde la perspectiva del desarrollo sostenible, que está formada por tres enfoques; social, económico y medioambiental”. Rocío Muñoz Benito es Subdirectora de la cátedra de turismo patrimonial y cultural de la UCO y Coordinadora del Grado de Turismo en la  Facultad de Ciencias del Trabajo, y ha moderado una de las mesas de trabajo que precisamente se ha centrado en dicha sostenibilidad. “Sostenible y accesible para cualquier tipo de discapacidad o edad, para todos en definitiva”, añade la profesora. 

5e1b2a9d 5102 415e 86b8 37757f6e5134
Rosa Muñoz Benito / Foto: LVC

Nuria Huete es profesora de Econometría de la Universidad de Castilla- La Mancha. Esta conquense aunque inició su línea de investigación con el turismo arqueológico, está ahora más centrada en el trabajo de investigación del turismo gastronómico y patrimonial. “He querido aportar un punto de vista ciudadano”, aclara esta profesora que aporta determinadas experiencias de emprendimiento turístico en parte de la denominada ‘España vaciada’.

af90a0e3 d72e 42a6 ab14 4860f76a0bb5
Nuria Huete / Foto: LVC

La colaboración público- privada, el trabajo que supone ofertar el patrimonio y hacerlo más atractivo (con mayor índice de pernoctaciones) a los turistas, son puntos que aborda Hernández en el episodio de esta semana, que pueden escuchar en las plataformas habituales y en nuestro canal de Youtube

puerta de sevilla