El Ayuntamiento creará un órgano para que los contratos menores no sean “un foco de conflictos”


Bellido anuncia que se estudia si personarse en la causa además de ser denunciante

ayuntamiento
José María Bellido. /Foto: LVC
ayuntamiento
José María Bellido. /Foto: LVC

El alcalde, José María Bellido, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local del próximo lunes va a acordar la creación en el Ayuntamiento de una comisión de contratación “para ver los contratos menores, que son un foco de conflictos”. Esta información la ha facilitado el regidor después de que desde algunos grupos de la oposición le interpelaran sobre las medidas a adoptar después de la Fiscalía haya detectado la posibilidad de delitos de prevaricación y falsedad de documentos en los contratos menores denunciados por los grupos de IU y Podemos en mayo pasado.

Bellido ha relatado pormenorizadamente todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento tras conocer esta situación. Así, ha expuesto que los pasos dados lo han sido “con transparencia y responsabilidad” para evitar “que los cordobeses vean estas situaciones que acaban en los juzgados”.

El Ayuntamiento toma medidas

El primer paso que se dio en el Ayuntamiento fue la apertura de una información reservada a cargo del letrado jefe municipal. Este trabajo, una vez concluido, fue remitido a la Fiscalía por la Junta de Gobierno Local. 

Al empleado público implicado en esta cuestión, ha añadido, “después de la información reservada se le incoó un expediente disciplinario que, mientras el expediente esté en actuaciones judiciales, queda suspendido”.

Bellido ha descrito la situación de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento y la ha calificado de “muy compleja”. Ha señalado que “tiene déficits estructurales y formas de operar que producen estas situaciones”. Entre las medidas adoptadas, ha destacado que “se ha cambiado a los responsables de contratación por el subdirector general de Inclusión, que es ingeniero, y supervisa todos los contratos de Infraestructuras mientras se nombra un subdirector general para la Delegación, que a la vista es necesario”. Además, el delegado de Infraestructuras, David Dorado, encargó otra auditoria “que ha sido remitida a la Fiscalía, que ha abierto diligencias de investigación”.

Por todo esto, el alcalde ha aseverado que “vamos a seguir en esta línea, colaboración absoluta con la Fiscalía y, si hay causa judicial, pues colaboración con la causa judicial”. 

Además, hoy se ha solicitado a la Asesoría Jurídica un informe “por su estima conveniente que el Ayuntamiento se persone además de ser denunciante”. De todas formas, en los próximos días estudiará el gobierno municipal el decreto de la Fiscalía “y se verá si hay lugar a más responsabilidades políticas”, aunque “a día de hoy es más difícil que se vuelvan a repetir estos hechos porque ya se han tomado medidas”.